Ejército de Venezuela en “alerta” para evitar entrada de ayuda humanitaria

"La Fuerza Armada permanecerá desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (...) para evitar cualquier violación a la integridad de su territorio", dijo el ministro de Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino.

Escrito en MUNDO el

La Fuerza Armada venezolana se declar\ó este martes en “alerta” para evitar una violaci\ón del territorio con el anunciado ingreso de ayuda humanitaria el s\ábado y reiter\ó “lealtad” al presidente Nicol\ás Maduro, en un pronunciamiento de rechazo al llamado del gobernante estadounidense Donald Trump.

“La Fuerza Armada permanecer\á desplegada y alerta a lo largo de las fronteras (…) para evitar cualquier violaci\ón a la integridad de su territorio”, dijo el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, al leer un pronunciamiento acompa\ñado del alto mando militar.

El jefe militar acus\ó a Trump de “arrogante” por alentar el lunes a los militares venezolanos a aceptar la amnist\ía ofrecida por el l\íder opositor Juan Guaid\ó y a romper filas con Maduro, advirti\éndoles adem\ás que de lo contrario “lo perder\án todo”.

“Reiteramos irrestrictamente, obediencia, subordinaci\ón y lealtad”, afirm\ó Padrino. “Aqu\í tenemos presidente, aqu\í tenemos comandante en jefe, Nicol\ás Maduro“, subray\ó.

El ministro afirm\ó que la Fuerza Armada no permitir\á la implementaci\ón de “un gobierno t\ítere, genuflexo, entreguista, antipatri\ótico” por la v\ía de la fuerza: “Van a tener que pasar por estos cad\áveres”, sentenci\ó.

Guaid\ó, reconocido presidente encargado por unos 50 pa\íses, llam\ó a una movilizaci\ón el s\ábado para exigir el ingreso de ayuda humanitaria, que el gobierno socialista niega al considerarla un “show” y una “limosna” de Estados Unidos para promover una intervenci\ón.

“Es una sarta de mentiras, de manipulaciones, es una suerte de campa\ña psicol\ógica, propagand\ística que se ha levantado contra Venezuela para alcanzar el poder pol\ítico”, sostuvo Padrino, al referirse a la ayuda.

Juan Guaid\ó envi\ó este martes mensajes en Twitter a jefes militares destacados en puestos fronterizos para pedirles que desconozcan las \órdenes de Maduro.

“El 23F debe elegir entre servir a Maduro o servir a la Patria. Permita la entrada de la ayuda humanitaria”, les escribi\ó en Twitter Guaid\ó, jefe del Parlamento de mayor\ía opositora, de 35 a\ños.

Cargamentos de asistencia llevados en aviones militares de Estados Unidos permanecen en bodegas en la ciudad colombiana de C\úcuta, cerca del puente lim\ítrofe de Tienditas, bloqueado por militares venezolanos con camiones y otros obst\áculos.

Un segundo centro de almacenamiento en Brasil se abrir\á en el estado fronterizo de Roraima y este martes llegar\á un avi\ón desde Miami a Curazao, seg\ún el equipo de Guaid\ó.