El Chapo movió dinero del narco en 3 empresas fantasmas de Ecuador

Las empresas ficticias vinculadas al "Chapo" Guzmán son las líneas aéreas Lincandisa SA, la comercializadora empresarial Team Busines SA y la gestora ecuatoriana Gestorum SA.

Escrito en MUNDO el

Joaqu\ín “el Chapo” Guzm\án movi\ó dinero procedente del narcotr\áfico a trav\és de tres empresas fantasma que cre\ó expresamente en Ecuador, seg\ún revel\ó una investigaci\ón que publica en su pagina web el medio p\úblico ecuatoriano “El Tel\égrafo”.

Las empresas ficticias vinculadas con el capo mexicano son las l\íneas a\éreas Lincandisa SA, la comercializadora empresarial Team Busines SA y la gestora ecuatoriana Gestorum SA, supuestamente empleadas para lavar dinero en el pa\ís, precisa el medio.

Estas se cuentan entre las 822 empresas fantasma registradas por el Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador que causaron p\érdidas por valor de 2.681 millones de d\ólares.

En el proceso contra “el Chapo” que concluy\ó la semana pasada en Nueva York y se prolong\ó cerca de cuatro meses, al menos tres testigos declararon que Ecuador se contaba entre la quincena de pa\íses escogidos por el narcotraficante para sus negocios il\ícitos.

A lo largo del proceso judicial que se sigui\ó en la Corte Federal del Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, y que concluy\ó con una sentencia en la que se declar\ó culpable a Guzm\án, varios testimonios revelaron conexiones entre el c\ártel narcodelictivo liderado por “el Chapo” y Ecuador.

Entre ellos constan los de \Álex y Jorge Cifuentes, principales nexos en Colombia y el de la exdiputada por Sinaloa (M\éxico), Lucero S\ánchez L\ópez que asegur\ó desconocer la existencia de las empresas fantasma y apunt\ó a que habr\ían sido creadas por Elkin de Jes\ús L\ópez Salazar con el fin de blanquear dinero, consign\ó el medio ecuatoriano.

Seg\ún consta en el portal de la Superintendencia de Compa\ñ\ías de Ecuador, esas empresas, actualmente disueltas y en liquidaci\ón, son accionistas entre s\í.

Ecuador apareci\ó mencionado en el juicio en al menos una docena de ocasiones, seg\ún recogi\ó en Twitter el periodista estadounidense Keegan Hamilton.

Se ampar\ó en testimonios y evidencias que constan en el juicio y cit\ó a exmilitares, funcionarios, jueces, abogados y empresas fachada en el pa\ís vinculados con el l\íder del C\ártel de Sinaloa.

El Chapo fue declarado culpable de diez delitos de narcotr\áfico por un jurado que deliber\ó durante seis d\ías y consider\ó de manera un\ánime culpable al narcotraficante de los delitos de liderazgo y mantenimiento de una empresa criminal continuada, tr\áfico internacional de drogas, uso de armas de fuego y blanqueo de dinero procedente de la venta de narc\óticos.