Papa Francisco pide a comunidad internacional vencer el hambre en el mundo

El líder de la Iglesia católica condenó la desigualdad alimentaria que hay en el mundo y expresó que “el hambre no tiene presente ni futuro. Solo pasado”.

Escrito en MUNDO el

El Papa Francisco inst\ó este jueves a la comunidad internacional a vencer la batalla contra el hambre y la miseria en el mundo, en la inauguraci\ón de la 42\u00aa sesi\ón del Consejo de los Gobernadores del Fondo Internacional para el Desarrollo Agr\ícola (FIDA) en Roma.

En un discurso ante representantes de 181 pa\íses, presentes en la sede de la Organizaci\ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci\ón y la Agricultura (FAO), Francisco conden\ó la desigualdad alimentaria que hay en el mundo y quiso agradecer a quienes d\ía a d\ía lucha para combatir el hambre y la miseria.

"Pocos tienen demasiado y demasiados tienen poco. Muchos no tienen comida y se van a la deriva, mientras que unos pocos se ahogan en lo superfluo\u2026 Esta corriente perversa de desigualdad es desastrosa para el futuro de la humanidad", indic\ó.

El l\íder de la Iglesia Cat\ólica dijo que "el hambre no tiene presente ni futuro. Solo pasado", por lo que reiter\ó la necesidad de que la comunidad internacional, de la sociedad civil y de cuantos poseen recursos ayuden a vencer la batalla contra el hambre y la miseria global.

"Las responsabilidades no se evaden, pas\ándolas de unos a otros, sino que se van asumiendo para ofrecer soluciones concretas y reales", subray\ó.

Asegur\ó que esta 42\u00aa Sesi\ón del Consejo de Gobernadores del FIDA tiene un trabajo fascinante y crucial: crear posibilidades in\éditas, despejar vacilaciones y poner a cada pueblo en condiciones de afrontar las necesidades que lo afligen, seg\ún reportes de las agencias de noticias ACI Prensa y Vatican News.

El Obispo de Roma consider\ó que la comunidad internacional necesita de la aportaci\ón del FIDA para combatir "la erradicaci\ón de la pobreza, la lucha contra el hambre y la promoci\ón de la soberan\ía alimentaria".

"Nada de ello ser\á posible sin lograr el desarrollo rural\u2026 Y resulta parad\ójico que buena parte de los m\ás de 820 millones de personas que sufren hambre y malnutrici\ón en el mundo viva en zonas rurales, se dedique a la producci\ón de alimentos y sea campesina", destac\ó.

El Papa Francisco pidi\ó el apoyo al desarrollo local de las zonas rurales para "lograr que cada persona y cada comunidad pueda desplegar sus propias capacidades de un modo pleno, viviendo as\í una vida humana digna de tal nombre", dijo.

Por \último, Francisco anim\ó a quienes trabajan en el FIDA para que "sus trabajos, desvelos y deliberaciones sean en beneficio de los descartados y v\íctimas de la indiferencia y el ego\ísmo y que "podamos ver la derrota total del hambre y una copiosa cosecha de justicia y prosperidad", concluy\ó.

A su llegada, a la sede de la FAO en Roma, el Sumo Pont\ífice escribi\ó en el libro de honor un breve mensaje en el que expres\ó sus mejores deseos y ofreci\ó su oraci\ón "para que sigan, con la valent\ía que los caracteriza, en su trabajo en pro de las zonas rurales" Y les agradeci\ó su "valent\ía y esfuerzo".

La visita del Papa Francisco a la sede de la Organizaci\ón de las Naciones Unidas para la Alimentaci\ón y la Agricultura (FAO) es la tercera, luego de las realizadas el 20 de noviembre de 2014 y el 16 de octubre de 2017.