Badiraguato, el pueblo que ama al 'Chapo' ( VIDEO)

La producción de enervantes fue la industria que Joaquín 'El Chapo' Guzmán lideró con el cártel de Sinaloa.

Escrito en MUNDO el

Si Joaqu\ín “Chapo” Guzm\án volviera a su natal Badiraguato, en el norte\ño estado mexicano de\ Sinaloa, habr\ía fiesta.

El hijo pr\ódigo, fundador del poderoso c\ártel de drogas que lleva el nombre del estado, volver\ía y ser\ía encumbrado nuevamente por los pobladores que lo describen cual si fuera una deidad.

El\ Chapo\ fue declarado culpable este martes en Nueva York de los 10 delitos de los que era acusado por liderar un imperio criminal que trafic\ó\ toneladas de drogas a Estados Unidos durante 25 a\ños. Seg\ún las leyes estadounidenses, enfrentar\á cadena perpetua obligatoria cuando se d\é a conocer su sentencia el 25 de junio.

Pero en Badiraguato, la historia es otra.

Se le rinde culto con canciones, conocidas como “narcocorridos”, y tambi\én con fotograf\ías y frases que citan al famoso capo de 61 a\ños.

Si volviera, ser\ía un alivio, dicen los pobladores, porque cuando estaba no hab\ía pobreza ni violencia. Era, describen, como un territorio con un autogobierno no reconocido y un mandatario dadivoso.

“Desde que ya no est\á el se\ñor\ Chapo\ hay m\ás pobreza, y la gente se tiene que bajar (de la sierra), porque est\á m\ás canija… m\ás dura la cosa”, dice Jorge Valenzuela, un poblador de Potrero de Bejarano, comunidad que colinda con el estado de Chihuahua.

“\Él repart\ía dinero a la gente, le daba para sembrar, para que comprara cosas, ya no hay nadie que haga eso”, agrega Valenzuela desde este pueblo del llamado Tri\ángulo Dorado, localizado en las monta\ñas del noroeste de M\éxico.

Nueve de cada 10 personas que residen en Badiraguato viven en condiciones de pobreza o pobreza extrema, seg\ún datos del gobierno mexicano. Es el municipio con m\ás carencias sociales y econ\ómicas de\ Sinaloa.

Es tambi\én el municipio con menor n\úmero de carreteras construidas, pero de los que cuenta con m\ás caminos rurales que llevan hacia la sierra, donde las principales actividades son la miner\ía -33% del territorio est\á concesionado a empresas extractoras- y la producci\ón de marihuana.

Datos p\úblicos de la Secretar\ía de la Defensa Nacional revelan que en\ Sinaloa\ se concentr\ó el mayor volumen de erradicaci\ón de marihuana durante 2018, con la \ destrucci\ón de 43.976 hect\áreas, un 31% del total eliminado en el pa\ís.

La producci\ón de enervantes fue la industria que Guzm\án lider\ó con el c\ártel de\ Sinaloa, hasta hace dos a\ños, cuando lo detuvieron en la ciudad de Los Mochis, al norte del estado.

“Aqu\í toda la gente tiene d\ónde sembrar, pero como no est\á el se\ñor\ Chapo, ya la gente no siembra casi, porque a \él se la vend\ían”, lamenta Valenzuela.