Cámara de Representantes de EEUU ratifica el T-MEC, pasa al Senado

La votación abrumadora se dio 24 horas después de que el Presidente Donald Trump, fuera acusado por altos crímenes y delitos menores.

Escrito en MUNDO el

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves por 385 votos contra 41 el tratado comercial con México y Canadá, T-MEC, que reemplazará al TLCAN, y envió la legislación al Senado para su tratamiento a comienzos de 2020.

Los votos en contra fueron de 38 demócratas, dos republicanos y un independiente.

Información relacionada: Mayoría en la Permanente cancela discusión de T-MEC, seguridad y salario

El apoyo bipartidista al acuerdo contrastó fuertemente con la votación realizada el miércoles por la noche que selló el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de un claro respaldo de la oposición y un rechazo del oficialismo.

El acuerdo sobre el T-MEC ahora pasará al Senado, pero no está claro cuándo lo votará la Cámara alta controlada por los republicanos.

El T-MEC, acordado por primera vez en septiembre de 2018, reemplazará el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994. Trump prometió durante años poner fin o renegociar el TLCAN, al que culpa de la pérdida de millones de empleos en las fábricas estadounidenses.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dio luz verde al T-MEC la semana pasada después de llegar a un acuerdo con la administración Trump, Canadá y México para fortalecer unas disposiciones laborales y eliminar algunas protecciones de patentes de medicamentos.

Los cambios negociados por los demócratas, entre ellos reglas ambientales más estrictas, también establecerán un mecanismo para investigar rápidamente los abusos a los derechos laborales en las fábricas mexicanas, logrando el apoyo de varios sindicatos estadounidenses que se opusieron al TLCAN durante décadas.