Elevado número de violaciones a DDHH durante protestas en Chile: ONU (FOTOS)

Un informe de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU documentó casos de tortura y violencia sexual contra detenidos por parte de autoridades.

Escrito en MUNDO el

Un número “elevado” de violaciones a los Derechos Humanos se ha registrado durante las protestas sociales que han sacudido a Chile durante casi dos meses, reveló este viernes un reporte de Naciones Unidas.

El informe de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos dijo que documentó casos de tortura y violencia sexual contra detenidos por parte de las fuerzas de seguridad de Estado.

Información relacionada: Joven que recibió disparos en el rostro durante protestas en Chile queda ciego

“Estas violaciones incluyen el uso excesivo o innecesario de la fuerza que resultaron en la privación arbitraria de la vida y en lesiones, la tortura y malos tratos, la violencia sexual y las detenciones arbitrarias”, contempló el documento.

Las manifestaciones, detonadas por un alza en el precio del transporte, han dejado al menos 26 muertos, miles de detenidos y cuantiosos daños materiales.

El organismo destacó el número “alarmantemente elevado” de personas con lesiones en los ojos o la cara por el uso de escopetas antidisturbios y gases lacrimógenos a corta distancia. “Preocupa en particular la utilización de perdigones que contienen plomo”, acotó.

Según la Sociedad Chilena de Oftalmología, entre el 19 de octubre y el 3 de diciembre 345 personas sufrieron lesiones relacionadas con traumatismos oculares.

“Hay razones fundadas para creer que las ‘armas menos letales’ se han utilizado de manera inadecuada e indiscriminada, en contravención de los principios internacionales”, agregó.

El organismo instó al gobierno a garantizar que las fuerzas de orden cumplan las normas internacionales, restringir el uso de escopetas disuasivas y gas lacrimógeno, modernizar la fuerza policial y asegurar una investigación de las denuncias de violaciones a loa derechos humanos, entre otros.

Fotos: Reuters.