Rusia rechaza injerencia en asuntos internos de España

El gobierno ruso negó las acusaciones de medios informativos españoles de injerencia en los acontecimientos suscitados en Cataluña.

Escrito en MUNDO el

Rusia rechazó este jueves las acusaciones de injerencia en los asuntos internos de España, en particular en relación con los acontecimientos en Cataluña, y denunció un “interés enfermizo” de algunos medios españoles en resucitar un “tema medio olvidado”.

Observamos un interés enfermizo de determinados medios informativos españoles (…) en un retorno, yo diría en una reencarnación, del tema medio olvidado de la injerencia de Rusia en los asuntos internos de España en relación con los acontecimientos en Cataluña”, dijo la portavoz del ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Información relacionada: En Rusia buscan tener su propio Internet: Laura Coronado

En su rueda de prensa semanal, la diplomática subrayó que, además de “publicaciones interesadas sobre una supuesta participación de los servicios secretos ruso en el llamado proceso soberanista catalán“, los medios insisten en la idea de que Rusia intenta “debilitar a la Unión Europea mediante desinformación y noticias falsas, entre otras cosas”.

“También se dice que España ha renunciado a cooperar con Rusia en el ámbito de la ciberseguridad. Una enorme cantidad de publicaciones sin sentido que se busca presentar como análisis”, agregó en lo que han sido las primeras declaraciones oficiales de Rusia al respecto.

Zajárova indicó que el pasado día 21, en declaraciones a la prensa en Madrid, el propio ministro de Asuntos Exteriores de España en funciones, Josep Borrell, “plantó cara” a esa información.

“Él (Borrell) calificó esas invenciones de -cito- ‘patraña’, ‘fruto de una calenturienta imaginación’. Por nuestra parte, no podemos hacer menos que compartir esta valoración”, enfatizó.

Las palabras del ministro español de Exteriores en funciones se referían únicamente a la publicación de un periódico acerca de que su cartera había renunciado a colaborar con Rusia en la lucha contra la desinformación y los ataques informáticos.

Pero sobre la supuesta existencia de una unidad de élite de espionaje militar ruso en Cataluña, que investiga la Audiencia Nacional española, Borrell afirmó no tener “la más remota idea de si Rusia ha montado o no esa célula”.

Posteriormente, en Japón, señaló tras reunirse con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, que éste le ha dicho “no saber nada” de este asunto.