Senado de Bolivia aprueba proyecto ley para elecciones

El proyecto de ley puntualiza que de ser necesario y de acuerdo a los resultados electorales si es necesario se "deba organizar una segunda vuelta.

Members of Bolivian Senate approve election law while anti-government protesters in Bolivia lifted street blockades in La Paz, Bolivia November 23, 2019. REUTERS/Manuel Claure NO RESALES. NO ARCHIVES
Escrito en MUNDO el

La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores de Bolivia aprobó este sábado el proyecto de ley para la convocatoria a elecciones presidenciales, que entre otras cosas impide participar al expresidente Evo Morales, aunque su partido el Movimiento hacia el Socialismo (MAS) sí podrá hacerlo.

"Después de tres días intensos de trabajo se ha concluido la aprobación de este proyecto de ley para la realización de las elecciones de 2020. Hubo un proceso de búsqueda de consensos que termina de manera satisfactoria", declaró a la prensa el presidente de la comisión, Oscar Ortiz.

Información relacionada: Gobierno interino de Bolivia denuncia a Evo Morales por sedición y terrorismo

En declaraciones al diario Página Siete el legislador Efraín Chambi, jefe de la bancada del MAS, dijo que es proyecto de consensos. "Trabajo arduo con las tres bancadas, este es un primer paso de manera consensuada cumpliendo con un deber y un compromiso con el pueblo boliviano".

Los legisladores manifestaron que estaban seguros que este sábado Bolivia contará con una nueva ley electoral, ya que el Senado sesionará para aprobar la ley y por la tarde la Cámara de Diputados seguramente hará lo mismo. Posteriormente deberá ser promulgada por la presidenta interina Jeanine Áñez.

El proyecto de ley puntualiza que se renovará el Tribunal Supremo Electoral con la designación de nuevos vocales y que garantizará las elecciones generales presidenciales de 2020.

“Se deja sin efecto legal las Elecciones Generales realizadas el 20 de octubre de 2019 y sus resultados. Se dispone la realización de nuevas elecciones para elegir Presidenta o Presidente del Estado, Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado”, ademas de diputados y senadores, señala el proyecto de ley.

“En las Elecciones Generales 2020 podrán participar todas las organizaciones políticas de alcance nacional con registro vigente a la promulgación de la presente ley. Los partidos políticos, las agrupaciones ciudadanas y las organizaciones de las naciones y pueblos indígenas originarios, campesinos con personalidad jurídica y registro”.

“Las y los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores, no podrán postularse como candidatos al mismo cargo electivo”, señala el proyecto, lo que impide legalmente la participación del expresidente Morales y del exvicepresidente Álvaro García Linera.

También puntualiza que el padrón electoral vigente hasta las elecciones generales del pasado 20 de octubre será depurado de votantes que han fallecido, que se duplican o inexistentes, además que se sumarán los jóvenes que se integran como votantes en fechas próximas.

El proyecto de ley puntualiza que de ser necesario y de acuerdo a los resultados electorales si es necesario se “deba organizar una segunda vuelta, esta debería realizarse hasta cuarenta y cinco (45) días de la realización de la votación”.

Bolivia está sumida en una crisis política y social que empeoró tras las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, después que Morales fue reelecto para un cuarto mandato, sin embargo, la oposición denunció un fraude electoral y exigió la renuncia del mandatario, quien finalmente renunció el 10 de noviembre tras varios días de violencia.