Evo Morales renuncia a presidencia de Bolivia

Luego de casi 14 años en el poder, Evo Morales renunció como presidente de Bolivia

Escrito en MUNDO el

El presidente boliviano, Evo Morales, renunció el domingo a su cargo en medio de una grave crisis política disparada por las acusaciones de fraude que sufrió tras ser reelecto en los comicios de octubre.

La renuncia, anunciada por televisión, se produjo horas después de que el líder indigenista llamara a nuevas elecciones, presionado por un informe difundido en la madrugada del domingo por la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el que señalaba que había encontrado “irregularidades” en los comicios de octubre.

Información relacionada: Helicóptero de Evo Morales realiza aterrizaje de emergencia (VIDEO)

El llamado fue rechazado por la oposición, que pidió su renuncia al igual que las Fuerzas Armadas.

“Estoy renunciando, enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa”, afirmó Morales en su mensaje televisivo.

El mandatario, que asumió el poder en 2006, había ganado las elecciones del 20 de octubre, pero el conteo de votos se detuvo inexplicablemente durante casi un día, lo que provocó acusaciones de fraude y disparó protestas de la oposición, huelgas y bloqueos de carreteras.

Finalmente, el informe preliminar de la OEA, que realizó una auditoría de los comicios, mencionó las inconsistencias en el proceso de octubre.

“Se encontraron irregularidades, que varían desde muy graves hasta indicativas. Esto lleva al equipo técnico auditor a cuestionar la integridad de los resultados de la elección del 20 de octubre pasado”, señaló el organismo en un comunicado de prensa en el que también habló de “manipulación”.

Según el informe, resulta “estadísticamente improbable” que, pese a ganar los comicios, Morales haya obtenido los 10 puntos porcentuales necesarios para evitar un balotaje con el liberal Carlos Mesa, quien resultó segundo.

Tras difundirse el informe, la fiscalía general de Bolivia ordenó investigar a los miembros del tribunal supremo electoral.