Hong Kong no descarta ayuda de China para enfrentar protestas (FOTOS)

Carrie Lam, jefa Ejecutiva de Hong Kong, expresó que si la situación se torna grave, no se pueden descartar opciones y que se realizará una "evaluación cuidadosa" antes de imponer otras medidas legales.

Escrito en MUNDO el

La jefa Ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, afirmó este martes que la ciudad está equipada para manejar la situación actual por sí sola, aunque no descartaría aceptar la ayuda de China continental para enfrentar las protestas cada vez más violentas.

“En este momento, todavía siento que deberíamos encontrar las soluciones nosotros mismos. También es la posición del gobierno central (en Beijing) que Hong Kong debe abordar el problema por su cuenta”, dijo Lam antes de la reunión del Consejo Ejecutivo, destacó el canal de televisión CNA.

Información relacionada: Hong Kong no descarta prohibir acceso a internet para frenar protestas

“Pero si la situación se vuelve tan grave, no se pueden descartar opciones si queremos que Hong Kong tenga al menos otra oportunidad“, agregó.

La líder de Hong Kong señaló que su administración no tenía planes de utilizar los poderes de emergencia de la era colonial para introducir nuevas leyes, después de un largo fin de semana de protestas violentas en desafío a la controvertida prohibición de las máscaras faciales durante las manifestaciones.

Necesitamos que el pueblo de Hong Kong respete la ley. Entonces, si se ha promulgado una ley pero la gente se niega a acatar la ley, entonces, por supuesto, tendremos un problema en mente, pero apelaría al sentido común y la racionalidad del pueblo de Hong Kong de que este es un momento para observar la ley”, dijo Lam.

La decisión de Lam el viernes pasado de invocar poderes de emergencia de la era colonial para imponer la prohibición provocó algunas de las protestas más violentas desde que comenzó la crisis, cuando los manifestantes destrozaron docenas de estaciones de metro, destrozaron tiendas con vínculos con China continental, provocaron incendios y bloquearon carreteras.

La ley antimáscaras también es aplicable en escuelas y universidades, por lo que la Oficina de Educación solicitó a las escuelas secundarias que informen cuántos estudiantes usan máscaras para ir a la escuela el martes, el primer día de clases desde que se implementó la prohibición.

Lam dijo que el gobierno haría una “evaluación cuidadosa” antes de imponer otras medidas legales, como los controles de internet.

Fotos: Reuters