EEUU retira tropas del noreste de Siria previo a ofensiva de Turquía

La Casa Blanca informó que Turquía realizará una operación en el norte de Siria y se comunicó a las Fuerzas Democráticas Sirias que Estados Unidos no los defenderá de una inminente ofensiva.

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos dijo que está retirando sus tropas desde el noreste de Siria, en un importante giro que despeja el camino a una ofensiva militar de Ankara contra fuerzas lideradas por kurdos y entrega a Turquía la responsabilidad de miles de prisioneros de Estado Islámico.

Un funcionario estadunidense dijo que los soldados de su país se retiraron desde dos puestos de observación en la frontera, en Tel Abyad y Ras al-Ain, y que informaron al comandante de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) -encabezadas por fuerzas kurdas- que Estados Unidos no los defenderá de una inminente ofensiva turca.

Información relacionada: Trump afirma que continuará diálogo con Corea del Norte (VIDEO)

Turquía pronto avanzará con una operación planeada en el norte de Siria“, dijo la Casa Blanca después de que el presidente Donald Trump habló el domingo con su par turco, Tayyip Erdogan.

“Las fuerzas armadas de Estados Unidos no apoyarán ni estarán involucradas en la operación y las fuerzas de Estados Unidos, tras derrotar el ‘califato’ territorial de ISIS, ya no estarán en las inmediaciones“, agregó en un comunicado.

Turquía ha promovido por largo tiempo la creación de una “zona segura” de 32 kilómetros a lo largo de la frontera, bajo control turco, que obligaría al repliegue de la milicia kurda YPG, la fuerza dominante en la alianza FDS y que Ankara considera una organización terrorista y una amenaza a su seguridad nacional.

Estados Unidos ayudó a YPG a derrotar a los militantes de Estado Islámico en Siria, y ha buscado un “mecanismo de seguridad” conjunto con Turquía en la frontera para satisfacer las necesidad de seguridad de Ankara sin amenzar a las FDS.

Las FDS acusaron a Washington de renegar de un aliado que lideró la lucha contra Estado Islámico en Siria y advirtió que tendría un impacto negativo en la guerra contra los yihadistas.

“Las fuerzas estadounidenses no cumplieron sus compromisos y retiraron a sus unidades de las zonas fronterizas con Turquía y ahora Turquía prepara una operación de invasión del norte y este de Siria”, dijo en un comunicado.

Mustafa Bali de las FDS dijo que las fuerzas estadounidenses “dejarán las áreas para convertirlas en una zona de guerra”.