Protestan en Hong Kong por ley anti-máscaras (VIDEO)

Las protestas en Hong Kong, que se convirtieron en masivas en junio a raíz de una polémica propuesta de ley de extradición, se han sucedido durante casi cuatro meses.

Anti-government office workers wearing masks attend a lunch time protest, after local media reported on an expected ban on face masks under emergency law, at Central, in Hong Kong, China, October 4, 2019. REUTERS/Tyrone Siu
Escrito en MUNDO el

Miles de hongkoneses tomaron este viernes las calles de la ciudad para protestar contra la aprobación de una ley de emergencia que prohibirá, desde esta medianoche, el uso de máscaras con las que los manifestantes ocultan su identidad.

Desde primera hora de la tarde, los hongkoneses marcharon por el distrito financiero de Central ataviados con máscaras para protestar contra la legislación anunciada este viernes por la Jefa del Ejecutivo, Carrie Lam, coreando eslóganes como “Hong Kong, resiste”.

Información relacionada: Hong Kong prohibirá portar máscaras en manifestaciones: prensa (VIDEO)

Los manifestantes provocaron cortes de tráfico o el cierre de tiendas en una jornada que se tornó tensa desde que Lam anunciara su controvertida medida, para la cual ha tenido que echar mano de una ordenanza de la época colonial británica que puede otorgar poderes más amplios al Gobierno sin tener que pasar por el Legislativo.

Algunas personas repartían máscaras a los asistentes porque, tal y como coreaban, era la “última oportunidad” para usarlas: la medida aprobada constituye como delito su uso bajo penas de hasta un año de prisión y multas de hasta 25 mil dólares hongkoneses uno 3 mil 188 dólares.

Aunque para Lam la ley solo busca identificar a los manifestantes más violentos y “no implica que Hong Kong esté en estado de emergencia”, muchos en la ciudad temen que el Gobierno acabe invocando la mencionada ordenanza para pedir la potestad de autorizar detenciones, censurar la prensa, cambiar leyes o tomar el control total del transporte.

Así, un grupo de manifestantes creó barricadas improvisadas cerca de un túnel ante la atenta mirada de algunos conductores que hicieron sonar sus cláxones como gesto apoyo a quienes protestaban.

Decenas de internautas han pedido a la gente que salga a las calles de Hong Kong para sumarse a la protesta contra la controvertida prohibición, que podría acabar por inflamar aún más la situación en la ciudad financiera.