Nuevo toque de queda en Chile por nuevas protestas

La medida fue anunciada tras la escalada de protestas que han provocado la detención de 716 personas y 77 heridos.

Escrito en MUNDO el

Este domingo habrá de nuevo toque de queda en la Región Metropolitana y las comunas de Puente Alto y San Bernardo a partir de las 19:00 horas de este domingo y hasta las 06:00 de mañana lunes, informó el jefe de la Defensa Nacional, Javier Iturriaga.

La misma medida será aplicada a toda la región de Valparaíso y la provincia de Concepción, donde será impuesto desde las 20:00 horas de este domingo hasta las 06:00 de mañana lunes, informó el sitio de noticias online de Chile El Mercurio On-Line (EMOL).

*Información relacionada: Mueren tres personas en mercado incendiado en Chile tras protestas

El toque de queda regirá dichas regiones por dos noches consecutivas, debido a las masivas protestas a raíz del alza de las tarifas del metro y los precios de transporte público. La medida fue anunciada tras la escalada de protestas que han provocado la detención de 716 personas y 77 heridos.

“Les pido a todos que vayan a sus casas y que mañana tengan una jornada lo más normal posible. Estoy convencido que es lo que hay que hacer en estos momentos para resguardar la vida de las personas, para proteger a los ciudadanos, a la inmensa mayoría de la ciudad que quiere vivir en paz y normalidad”, dijo Iturriaga.

“Les pido a todos que se organicen y vayan a sus casas. Que descansen y que mañana podamos enfrentar una semana laboral lo más normal posible. Así que vamos a actuar contra los vándalos que están en la calle para evitar que las personas puedan ser afectadas especialmente en su integridad”.

Las manifestaciones en Chile no han cesado a pesar de que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro en la ciudad de Santiago de Chile.

Los disturbios causaron la muerte de tres personas. El fiscal metropolitano Xavier Armenráriz confirmó que un hombre murió en el incendio en el supermercado Líder, en Matucana. Otras dos personas murieron calcinadas en un incendio de otro supermercado de la misma cadena, situado en la comuna de San Bernardo.

Previamente, las autoridades locales informaron sobre tres muertos en San Bernardo, pero la tercera persona está viva, aunque en estado grave y con quemaduras del 75% de la superficie de su cuerpo, precisó el ministro del Interior, Andrés Chadwick.