Merkel celebra acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea

Angela Merkel, canciller alemana, reconoció que con el pacto se abre la posibilidad de mantener la integridad del mercado único europeo y al mismo tiempo respetar el acuerdo del Viernes Santo.

Escrito en MUNDO el

La canciller alemana, Angela Merkel, mostró este jueves su buena acogida al acuerdo logrado entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para la salida ordenada de este país del club comunitario, y consideró que salvaguardará el mercado único y preservará la paz en Irlanda.

“Con seguridad la noticia del día hoy es que ha sido posible cerrar un acuerdo entre el gobierno británico y la Comisión Europea. En estos momentos lo estamos revisando y vamos a formarnos una opinión, pero naturalmente ya conocemos amplias partes de este acuerdo y puedo decir que se trata de una buena noticia“, indicó Merkel a su llegada a la cumbre de la UE.

Información relacionada: Reino Unido y UE llegan a nuevo acuerdo sobre el Brexit

La mandataria alemana recordó que, “por supuesto, primero tienen que aprobarlo los parlamentos, es decir el Parlamento Europeo y el Parlamento Británico“, para que pueda entrar en vigor.

“Pero al margen de dicha aprobación podemos decir que aquí se ha negociado un acuerdo que en una situación extremadamente difícil abre la posibilidad de mantener la integridad del mercado único europeo y al mismo tiempo respetar el acuerdo del Viernes Santo” sobre la paz en la isla de Irlanda, explicó.

Merkel subrayó que el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, “está satisfecho, y para mí eso es una muy buena señal”.

La canciller agradeció al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y al negociador jefe europeo, Michel Barnier, y sus equipos el trabajo que han realizado durante años para tener un acuerdo que permita una salida ordenada del Reino Unido de la Unión.

“Hemos demostrado que los Veintisiete permanecen unidos, ahora vamos a pasarle revista a esto en Alemania, pero yo soy optimista”, concluyó.