Maduro dará respuesta "recíproca" con quienes no reconozcan su gobierno

"Daremos respuesta, firme, clara, oportuna, inmediata, a la afrenta que pretenda cualquier Gobierno o cualquier instancia internacional contra nuestro país, Venezuela tiene quien la defienda", insistió Maduro.

Escrito en MUNDO el

El presidente venezolano, Nicol\ás Maduro, advirti\ó hoy que su Gobierno dar\á respuesta “rec\íproca y oportuna” a los pa\íses e instituciones que no reconozcan el nuevo mandato de 6 a\ños que jurar\á el pr\óximo 10 de enero, pese a que, en la misma alocuci\ón, se\ñal\ó tener el respaldo de la mayor\ía de los Gobiernos del mundo.

“El que no reconozca la legitimidad de las instituciones venezolanas le daremos su respuesta rec\íproca y oportuna, actuaremos con mucha firmeza porque Venezuela se respeta, sea quien sea en el mundo”, dijo el presidente venezolano a periodistas en el Palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

“Daremos respuesta, firme, clara, oportuna, inmediata, a la afrenta que pretenda cualquier Gobierno o cualquier instancia internacional contra nuestro pa\ís, Venezuela tiene quien la defienda”, insisti\ó.

La reacci\ón de Maduro son la reiteraci\ón de su reacci\ón de ayer por la declaraci\ón del Grupo de Lima, que re\úne a 14 pa\íses de Am\érica y el viernes solicit\ó al mandatario que no asumiera el nuevo t\érmino y traspasara el poder de manera provisional al Parlamento, que controla el antichavismo.

En ese sentido, Maduro se\ñal\ó que esta declaraci\ón constituye “un grave error”, puesto que en uno de sus puntos exige a Venezuela, asegur\ó, entregar parte de su soberan\ía a Guyana, pa\ís con el que mantiene una larga disputa lim\ítrofe por el territorio Esequibo.

Asimismo, dijo que los pa\íses del Grupo de Lima est\án “dirigidos por sectores de la extrema derecha” y sus Gobiernos son “impopulares” y “sat\élites del imperialismo estadounidense”.

“Son Gobiernos que no dicen ‘esta boca es m\ía’ sin pedir permiso al embajador estadounidense en esos pa\íses”, a\ñadi\ó.

Maduro gan\ó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se present\ó el grueso de la oposici\ón por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales figuras.

La oposici\ón y parte de la comunidad internacional han se\ñalado que no reconocer\án un nuevo per\íodo de Maduro, pero el gobernante reiter\ó este lunes que jurar\á el cargo para “cumplir la voluntad popular” expresada en su triunfo electoral.

“El pueblo y la Fuerza Armada, junto a su presidente, cumpliremos la juramentaci\ón de rigor que manda la Constituci\ón (…), vamos a tener una fiesta con el pueblo venezolano, con la compa\ñ\ía del mundo, estoy seguro”, dijo.

As\í, expres\ó que hoy sostuvo una conversaci\ón telef\ónica con su par turco, Recep Tayyip Erdogan, quien le ofreci\ó apoyo pol\ítico y le confirm\ó que una delegaci\ón de este pa\ís estar\á presente en su toma de posesi\ón