Determinación del "Chapo" podría conocerse la siguiente semana (VIDEO)

El próximo lunes, dará inicio la deliberación del jurado, la decisión popular sobre la culpabilidad del "Chapo", podría conocerse posiblemente para el miércoles 6 de febrero.

Escrito en MUNDO el

En el \último argumento previo a la deliberaci\ón del jurado que determinar\á si Joaqu\ín Guzm\án Loera es culpable o no de los diez cargos que se le imputan por narcotr\áfico, la defensa del Chapo alert\ó este jueves de que los testigos y colaboradores de la Fiscal\ía no eran de fiar y presentaban serias dudas de veracidad.

En el d\ía final de alegatos antes de que los siete hombres y cinco mujeres del jurado decidan desde el pr\óximo lunes sobre el futuro del mexicano, el abogado de la defensa Jeffrey Lichtman remarc\ó la criminalidad de cada uno de los catorce testigos que la Fiscal\ía trajo ante el Tribunal Federal del Distrito Este en Nueva York y subray\ó su poca fiabilidad.

“Esta gente son mentirosos de toda la vida y han mentido delante de ustedes. Piensen en ello. Son m\ás inteligentes que eso”, arranc\ó Lichtman en un discurso que insisti\ó en la poca credibilidad de los testigos, que admitieron haber mentido a la fiscal\ía, a las autoridades e incluso a sus esposas cuando fueron interrogados por la defensa.

El defensor critic\ó el alegato del d\ía anterior del Gobierno, que aseguraba que hab\ía una “monta\ña de pruebas” incriminatorias, puesto que los fiscales dan por supuesto que sus testigos “han de ser cre\íbles” porque son ellos quienes los llevan ante el tribunal.Las cinco horas de argumentaci\ón de Lichtman tuvieron el prop\ósito de sembrar dudas y confusi\ón entre el jurado, cuestionando la verdadera implicaci\ón del Chapo en el caso, la figura del col\íder del cartel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, o los pactos de colaboraci\ón que la Fiscal\ía ofreci\ó a los testigos colaboradores (algunos pendientes de sentencia) de cara a reducciones de sentencia.

“Les mintieron una y otra, y otra y otra vez, dici\éndoles que nadie ten\ía motivaci\ón. Y nadie los par\ó. \¿Saben qui\én puede pararlo? Ustedes. Tienen m\ás poder que nadie”, insisti\ó el defensor.”No vemos al Mayo en este sal\ón; debe estar sonriendo en alg\ún lugar”, afirm\ó el letrado, que tambi\én se quej\ó de que todos los colaboradores “se libran mientras que el Chapo carga con todo” al referirse a las acusaciones.

Lichtman dio a entender cerca de culminar sus argumentos que Zambada pudo haber orquestado la espectacular fuga de Guzm\án Loera de prisi\ón en 2015 a trav\és de un t\únel al que tuvo acceso desde la ba\ñera de su celda, en la prisi\ón de m\áxima seguridad en el Altiplano, en M\éxico, para cimentar el mito del Chapo y que fuera \él el perseguido.

Lichtman tambi\én tuvo a su cargo la apertura del juicio el pasado noviembre y gener\ó gran pol\émica cuando acus\ó al entonces presidente de M\éxico, Enrique Pe\ña Nieto, y al anterior, Felipe Calder\ón, de recibir “sobornos” de Zambada. Hoy volvi\ó a traer el tema del soborno a Pe\ña Nieto, a quien presuntamente el Chapo pag\ó 100 millones de d\ólares a cambio de poner fin a su b\úsqueda, pese a que el juez se lo hab\ía prohibido a petici\ón de la Fiscal\ía.

El abogado argument\ó que el Chapo, una persona que huy\ó arruinado de la prisi\ón en 2001 y que adeudaba 20 millones de d\ólares entre 2007 y 2013 -tampoco pagaba a sus empleados-, no pod\ía disponer del efectivo suficiente para el pago de ese soborno que aleg\ó el exsecretario del Chapo, Alex Cifuentes, hace dos semanas. El Chapo, mientras tanto, observaba atento desde la mesa de la defensa, vestido con un traje azul marino, al tiempo que la int\érprete traduc\ía de manera simult\ánea el alegato, ya que el mexicano no habla ingl\és.

La Fiscal\ía tom\ó la r\éplica a la defensa pasadas las tres de la tarde: “Si miran a cada uno de los testigos, pueden ver lagunas en sus testimonios. Si los ven en conjunto, la historia cuadra. La defensa no quiere que vean el bosque, sino cada uno de los \árboles”, afirm\ó la fiscal Amanda Liskamm.

“Quiero finalizar diciendo que para creer el testimonio de la defensa tienen que creer que el acusado es la persona m\ás desafortunada del mundo y que los 14, repito, 14 testigos colaboradores de diferentes \épocas -los 80, 90 y 2000- se juntaron y crearon una historia juntos, la historia de que el acusado era el col\íder del cartel de Sinaloa”.

El pr\óximo lunes comenzar\á la deliberaci\ón del jurado y la decisi\ón popular sobre la culpabilidad del Chapo podr\ía conocerse posiblemente para el mi\ércoles de la semana que viene, una cuesti\ón que depender\á de c\ómo se desenvuelva el jurado.