Al menos seis muertos por ola de frío extremo en EEUU (VIDEO)

Las condiciones meteorológicas han ocasionado el cierre de escuelas, universidades, el Servicio de Correos y el transporte público.

Escrito en MUNDO el

La ola de fr\ío extremo que azota la regi\ón del medio oeste de Estados Unidos, con temperaturas m\ás g\élidas este mi\ércoles que las del Polo Sur o Alaska, ha paralizado las principales ciudades de esta regi\ón y dejado un saldo provisional de seis muertes relacionadas con la tormenta.

Las bajas temperaturas, que alcanzaron los 37 grados bajo cero en Bemidji, en el estado de Minesota, se vieron agravadas por un viento que llevaba la sensaci\ón t\érmica a los 50 bajo cero en la vecina ciudad de Duluth, seg\ún el Servicio Meteorol\ógico Nacional.

Como comparaci\ón, en Anchorage (Alaska), la temperatura m\ínima prevista para este mi\ércoles es de 21 grados bajo cero, mientras que en la estaci\ón cient\ífica estadunidense Amundsen-Scott, situada muy cerca del Polo Sur geogr\áfico, la m\ínima es de 23 grados negativos.

Estas condiciones meteorol\ógicas dejaron las calles pr\ácticamente vac\ías al obligar a la mayor\ía de las personas a permanecer en sus casas para protegerse del peligro de congelaci\ón inmediata.

Un hombre de 70 a\ños apareci\ó este mi\ércoles congelado en Detroit, inform\ó la polic\ía de esta ciudad de Michigan, donde se registr\ó una sensaci\ón t\érmica que rond\ó los 30 grados bajo cero.

Esta muerte se sumar\ía a otras relacionadas con esta ola de fr\ío polar, despu\és de que un hombre falleciera el fin de semana en Minesota al no poder entrar en su vivienda por haber perdido las llaves y un individuo que cay\ó fulminado cuando paleaba nieve.

Las autoridades tambi\én achacan al mal tiempo la muerte de tres personas que fallecieron en accidentes de tr\áfico en esta regi\ón del medio oeste del pa\ís.

En Chicago, que se teme pueda ser el epicentro de esta tormenta, la mayor\ía de las empresas decidieron no abrir sus puertas y recomendaron a sus empleados no trabajar, por lo que muy pocos se aventuraron a desafiar el fr\ío polar de 30 grados cent\ígrados negativos, con una sensaci\ón t\érmica de -45.

Las escuelas p\úblicas no abrieron y tambi\én estar\án cerradas este jueves, no hay actividad en las universidades e instituciones p\úblicas.

Inclusive el Servicio de Correos suspendi\ó la entrega y recolecci\ón de correspondencia en los cinco estados del medio oeste, imposibilitado de cumplir con su promesa de que “ni la nieve, la lluvia, el calor o la penumbra de la noche” le impedir\ían realizar sus rondas.

Pr\ácticamente no hay gente caminando por las calles de Chicago, la tercera ciudad m\ás populosa de Estados Unidos, con 2.7 millones de habitantes, y los autom\óviles son pocos y menos los autobuses de transporte p\úblico que circulan.

El intenso fr\ío y la falta de clientes hizo que el servicio de tren metro modificara sus horarios, con menos frecuencias en sus l\íneas m\ás utilizadas.

No se pronostica un alivio del fr\ío por lo menos hasta el s\ábado, por lo que los gobernadores de Illinois, Wisconsin y Michigan declararon emergencias para enfrentar los riesgos a la salud p\ública que imponen las bajas temperaturas en toda la regi\ón.