Trump dice que hay "opción decente de desnuclearización" con Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su cuenta de Twitter expresó que la relación con Corea del Norte es la mejor que ha habido nunca con Estados Unidos.

Escrito en MUNDO el

El presidente estadunidense, Donald Trump, insisti\ó este mi\ércoles en los “progresos” alcanzados con Corea del Norte donde asegur\ó hay “una opci\ón decente de desnuclearizaci\ón”, en respuesta a las dudas expresadas esta semana sobre Pyongyang por las agencias de inteligencia.

“La relaci\ón con Corea del Norte es la mejor que ha habido nunca con Estados Unidos. No hay pruebas (nucleares), recuperamos restos de soldados, retorno de rehenes. Hay una opci\ón decente de desnuclearizaci\ón”, dijo Trump en su cuenta de Twitter.

El mandatario remarc\ó que “el tiempo dir\á lo que ocurrir\á en Corea del Norte, pero al final de la pasada Administraci\ón, la relaci\ón era horrenda y cosas muy malas estaban a punto de suceder”.

“Ahora es una historia completamente diferente. Espero encontrarme con Kim Jong Un en breve. Se han hecho progresos – una gran diferencia”, agreg\ó.

El presidente respond\ía as\í a las informaciones de sus propias agencias de inteligencia que apuntaron que Corea del Norte “buscar\á mantener sus armas de destrucci\ón masiva” y ven como “improbable” que se deshaga de su armamento nuclear, pese a las negociaciones en marcha entre Trump y Kim.

En una comparecencia ante el Senado, el director de la Inteligencia Nacional estadunidense, Dan Coats, sostuvo que “los l\íderes norcoreanos ven las armas nucleares como un elemento fundamental para su supervivencia”.

Esta advertencia se produce poco despu\és de que la Casa Blanca anunciase que Trump y Kim celebrar\án su segunda cumbre “cerca del final de febrero”, aunque se desconoce a\ún d\ónde se producir\á el encuentro.

Despu\és de la hist\órica cumbre de Singapur en 2018, en la que Estados Unidos y Corea del Norte acordaron trabajar para la desnuclearizaci\ón del pa\ís asi\ático a cambio de que Washington garantizara la supervivencia del Gobierno de Pionyang, el di\álogo apenas ha mostrado avances, ante la falta de una hoja de ruta para el desarme.

Estados Unidos ha requerido de Corea del Norte acciones de m\ás calado para demostrar su compromiso con la desnuclearizaci\ón, mientras que las autoridades norcoreanas reclaman antes el levantamiento de sanciones y la firma de un tratado de paz entre las dos Coreas.