Trump reconoce a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela

El mandatario estadounidense Donald Trump alentó a otros gobiernos a reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

Escrito en MUNDO el

El mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, anunci\ó este mi\ércoles que reconoce al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid\ó, como presidente leg\ítimo “interino” del pa\ís suramericano, un paso con el que busca aumentar la presi\ón contra el Gobierno de Nicol\ás Maduro.

Trump revel\ó su decisi\ón en un comunicado, minutos despu\és de que Guaid\ó anunciara que asume las competencias del Ejecutivo venezolano para luchar contra la “usurpaci\ón” de la Presidencia por parte de Maduro.

“Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaid\ó, como el presidente interino de Venezuela“, afirm\ó Trump.

“En su papel como la \única rama leg\ítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invoc\ó la Constituci\ón del pa\ís para declarar ileg\ítimo a Nicol\ás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante”, agreg\ó.

Trump alert\ó de que seguir\á empleando “el peso completo del poder econ\ómico y diplom\ático de Estados Unidos para presionar por la restauraci\ón de la democracia venezolana”.

“Alentamos a otros Gobiernos en las Am\éricas a reconocer al presidente de la Asamblea Nacional, Guaid\ó, como el presidente interino de Venezuela, y trabajaremos constructivamente con ellos para apoyar sus esfuerzos para restaurar la legitimidad constitucional”, subray\ó el mandatario estadounidense.

“Seguimos considerando que el r\égimen ileg\ítimo de Maduro es directamente responsable de cualquier amenaza que (ellos) puedan presentar para la seguridad del pueblo venezolano”, advirti\ó.

Trump opin\ó que el pueblo de Venezuela “se ha pronunciado valientemente en contra de Maduro y de su r\égimen, y han pedido libertad y un Estado de derecho”.

El anuncio llega un d\ía despu\és de que el senador republicano Marco Rubio se reuniera con Trump y le pidiera precisamente reconocer a Guaid\ó como presidente leg\ítimo de Venezuela, una medida que podr\ía tener consecuencias legales, seg\ún expertos.

“Sospecho que esto podr\ía tener repercusiones financieras, y aislar\ía a\ún m\ás al r\égimen internacionalmente, al prohibir su representaci\ón en el extranjero”, dijo un exresponsable de Latinoam\érica en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Fernando Cutz.