Dámaso López "El Licenciado" habla de asesinatos ordenados por “El Chapo” (VIDEO)

Dámaso López Núñez, "El Licenciado" o "El Lic", testificó este martes en el juicio contra "El Chapo" Guzmán y narró la guerra entre el cártel de Sinaloa y el de los Beltrán Leyva.

Escrito en MUNDO el

El primer d\ía de testimonio de D\ámaso L\ópez N\ú\ñez en el juicio contra Joaqu\ínEl ChapoGuzm\án Loera se ha caracterizado por la violencia y asesinatos ordenadas por el acusado, entre ellos el de su propio primo, Juan “Juancho” Guzm\án Rocha, seg\ún indic\ó el que fue uno de los principales lugartenientes del capo.

L\ópez N\ú\ñez, conocido como “El Licenciado” o “El Lic” por sus estudios en derecho, y que identific\ó al “Chapo” como su compadre, se\ñal\ó con detalles, a preguntas de la fiscal\ía, c\ómo operaba el c\ártel y la venta de droga en las que particip\ó.

Habl\ó adem\ás de la guerra entre el c\ártel de “El Chapo” y el de los Beltr\án Leyva, encabezado por primos del acusado, que dijo comenz\ó el 30 de abril del 2008 y que dej\ó varios muertos.

Durante esa guerra, afirm\ó, los objetivos de “El Chapo” eran “todos los que trabajaban para los Beltr\án Leyva, y para ellos todos los que trabajaban para mi compadre” como se refiri\ó al acusado durante todo el juicio.

Como parte de ese conflicto, agreg\ó, el c\ártel quer\ía localizar a los jefes de sicarios de los Beltr\án Leyva, Gonzalito Araujo e Israel Rinc\ón Mart\ínez “El Guacho“, porque estaban contratando pistoleros para matar a Guzm\án Loera y a su gente.

A Araujo le mataron en 2008, indic\ó el testigo, mientras que al “Guacho”, que hab\ía trabajado como secretario del Chapo en las monta\ñas, le llevaron a una bodega en el rancho Las Ca\ñitas, propiedad de L\ópez N\ú\ñez en Culiac\án, donde fue interrogado y asesinado.

La Fiscal\ía present\ó entonces como evidencia un v\ídeo en el que “El Guacho”, con marcas de golpes en su cara, es interrogado, tras lo que acabaron con su vida.

Desde antes del comienzo de este proceso, el juez Cogan limit\ó al Gobierno el n\úmero de asesinatos que pod\ía presentar como evidencia, ya que no se trata, apunt\ó, de un proceso por asesinato sino por narcotr\áfico.

L\ópez N\ú\ñez, extraditado en 2017 a Estados Unidos y condenado a cadena perpetua el pasado noviembre tras declarase culpable de narcotr\áfico, asegur\ó adem\ás que el 11 de diciembre del 2011 su entonces jefe pidi\ó que buscaran a su primo Juancho, al que acus\ó de haberle mentido.

De acuerdo con el testigo, Juancho, que ha sido mencionado varias veces durante el juicio como una persona de confianza que coordinaba cargamentos de droga para el acusado, dijo a “El Chapo” que estar\ía fuera de la ciudad de Culiac\án cuando no era cierto.

Seg\ún el relato de L\ópez N\ú\ñez, el jefe de sicarios de “El Chapo” recogi\ó a Juancho, y por orden del capo le asesin\ó tanto a \él como a su secretario, Jos\é Miguel “G\u00fcero” Bastidas, ya que como empleado suyo “le ten\ía que pasar lo mismo”.

Desde que comenz\ó el proceso contra “El Chapo” el pasado noviembre, socios del acusado, que fueron sus amigos cercanos, han testificado en su contra a cambio de una reducci\ón de su sentencia y a cambio de poder traer a su familia a Estados Unidos por razones de seguridad.

Previo al testimonio de L\ópez N\ú\ñez, ocup\ó la silla de los testigos la exdiputada mexicana Lucero S\ánchez, que busca una sentencia leve como parte de su cooperaci\ón con el Gobierno en contra de su examante.

La Fiscal\ía ha dicho que terminar\ía su caso contra el Chapo este jueves y se espera que el lunes comiencen a desfilar entonces los testigos de su defensa, aunque a\ún se desconoce si Guzm\án Loera esta en esa lista.