Dámaso López hizo favores al Chapo cuando era subdirector de Puente Grande

Durante su primera declaración en el juicio en contra de Joaquín “Chapo” Guzmán, su compadre Dámaso López “El Licenciado” dijo que recibía pagos de 50 mil dólares para darle beneficios.

Escrito en MUNDO el

D\ámaso Alonso N\ú\ñez, uno de los principales lugartenientes de Joaqu\ín “El Chapo” Guzm\án Loera, est\á hoy en la silla de los testigos en el proceso por narcotr\áfico contra el capo, desde donde salud\ó a su “compadre” colocando su mano con el pu\ño cerrado sobre su coraz\ón.

Guzm\án Loera, que estaba de pie en la corte de Brooklyn (Nueva York), se sent\ó cuando su amigo le salud\ó y un alguacil le pidi\ó que se pusiera nuevamente de pie hasta que ordenase lo contrario el juez Brian Cogan.

Desde que comenz\ó el proceso contra “El Chapo” el pasado noviembre, socios del acusado, que fueron sus amigos cercanos, han testificado en su contra a cambio de una reducci\ón de su sentencia y a cambio de poder traer a su familia a EE.UU por razones de seguridad.

Alonso N\ú\ñez, extraditado a EE.UU. a principios de 2017 y tras declararse culpable de narcotr\áfico, sentenciado a cadena perpetua el pasado noviembre, identific\ó al “Chapo” y a Ismael Zambada “El Mayo” como los l\íderes “igualmente” del C\ártel de Sinaloa.

Al llegar a la silla de los testigos, para sorpresa de muchos ya que era uno de los m\ás esperados, identific\ó a Guzm\án Loera como su “compadre”, dijo que \él trabaj\ó para el C\ártel de Sinaloa, contratado por el acusado, y asegur\ó haber tenido una relaci\ón muy cercana con “El Chapo”, quien fue el padrino de la boda de uno de sus hijos.

Tambi\én dijo que \él bautiz\ó a una de las gemelas que Guzm\án Loera tiene con Emma Coronel, quien suele acudir diariamente al proceso judicial en la corte federal en Brooklyn.

D\ámaso Alonso declara todav\ía en Nueva York despu\és de que haya finalizado hoy el testimonio de la ex diputada Lucero S\ánchez, ex amante del “Chapo”, quien asegur\ó que la idea de hacerse a un carn\é falso para visitar al narcotraficante en la c\árcel en 2014 fue del propio jefe narco, y desvel\ó que d\ías antes de ser apresado, en febrero de ese a\ño, el mexicano ten\ía miedo a ser detenido.

La fiscal\ía present\ó una carta de amor enviada por el Chapo desde la prisi\ón a S\ánchez, cuando todav\ía era diputada, en la que explicaba su plan para la visita en la prisi\ón mexicana del Altiplano, donde el procesado fue internado en febrero de 2014.

S\ánchez indic\ó que mantuvo comunicaci\ón con el acusado mientras estuvo en la c\árcel a trav\és de cartas y de su entonces abogado, Manuel Ozuna.