Violación grupal a menor de 14 años conmociona a Argentina

El jefe de la Policía Comunal de Miramar, Argentina, Andrés Caballero no preservó la escena de la violación ni trasladó de inmediato a los acusados para las pericias médicas.

Escrito en MUNDO el

La violaci\ón grupal sufrida por una adolescente de 14 a\ños provoc\ó una conmoci\ón en Argentina, en medio de la oleada feminista que permiti\ó que en este pa\ís surgiera el movimiento "Ni una menos" contra los femicidios y la violencia machista en general.

La v\íctima, cuya identidad se mantiene en reserva, pasaba el fin de a\ño en Miramar, una playa de la costa atl\ántica, en compa\ñ\ía de su familia en un centro tur\ístico llamado "El Durazno".

En las primeras horas de a\ño nuevo, los padres de la adolescente comenzaron a buscarla al darse cuenta de que no estaba con ellos.

La pareja la encontr\ó en otro sector del complejo, casi desvanecida y rodeada de Lucas Leonel Pitman (de 21 a\ños), Tom\ás Agust\ín Jaime (23), Juan Cruz Villalba (23), Mariano Manuel D\íaz (23) y Roberto Fabi\án Costa (21).

A pesar de su estado, la v\íctima pudo contar que hab\ía sido violada, por lo que los cinco hombres mayores de edad fueron detenidos e imputados por el delito de “abuso sexual agravado con acceso carnal”.

La adolescente se encuentra en recuperaci\ón, acompa\ñada por sus padres y con apoyo sicol\ógico, y a la espera de que sea convocada para ampliar su declaraci\ón.

El caso tuvo tal impacto que provoc\ó el despido de Andr\és Caballero, jefe de la Polic\ía Comunal de Miramar, ya que no preserv\ó la escena de la violaci\ón ni traslad\ó de inmediato a los acusados para que fueran sometidos a peritajes, como correspond\ía.

Apenas en diciembre pasado, el colectivo Actrices Argentinas desat\ó un debate nacional al denunciar que el famosos actor Juan Darth\és viol\ó a la actriz Thelma Fard\ín, cuando \él ten\ía 45 a\ños y ella 16.

"No nos callamos m\ás", fue el lema que se propag\ó en el pa\ís y que permiti\ó que miles de v\íctimas contaran por primera vez en voz alta los abusos que hab\ían sufrido.

Temas