Enviará Macron carta a franceses para tratar de calmar a los “chalecos amarillos”

La carta del presidente Emmanuel Macron será publicada a mediados de este mes de enero por la prensa francesa y difundida en redes sociales precisó el Palacio del Elíseo.

Escrito en MUNDO el

El presidente franc\és, Emmanuel Macron, enviar\á una carta a los franceses con un mensaje para tratar de calmar al movimiento de protestas de los "chalecos amarillos" y para marcar el rumbo del pa\ís, anunci\ó la presidencia francesa.

La carta ser\á publicada a mediados de este mes de enero por la prensa francesa y difundida en redes sociales precis\ó el Palacio del El\íseo en un comunicado.

La finalidad de esta carta ser\á "encuadrar los temas" de debate con la sociedad francesa y precisar las "expectativas" de los contestatarios precis\ó la presidencia francesa en el bolet\ín informativo.

El env\ío de la carta es una iniciativa "excepcional, poco usada, antigua y pr\ácticamente in\édita" en las \últimas d\écadas en Francia estimaron analistas pol\íticos franceses.

La carta se inscribe en un "gran debate nacional" con el que el presidente franc\és espera responder a las reivindicaciones de los autodenominados "chalecos amarillos" que desde el 17 de noviembre reivindican un mayor poder adquisitivo.

Las protestas han creado un clima social muy tenso en Francia, seguir\án durante este a\ño y ya han dejado un saldo de diez muertos, m\ás de dos mil heridos, m\ás de cuatro mil detenidos y destrozos millonarios.

Por todo ello, durante su mensaje a la naci\ón televisado en cadena nacional en la noche del 31 de diciembre Macron afirm\ó que el a\ño 2019 ser\á "decisivo" para Francia.