Sismo de 6.7 remece a Chile

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó una evacuación preventiva de la zona costera de Coquimbo cercana al epicentro ante la posibilidad de que se produjera un tsunami.

Escrito en MUNDO el

Un sismo de magnitud 6,7 en la escala de Richter con epicentro en la costa central de Chile se sinti\ó hoy en cinco regiones, principalmente Coquimbo, Valpara\íso y Atacama, adem\ás de la Metropolitana y O’Higgins, seg\ún indicaron las autoridades.

La sacudida de tierra ocurri\ó a las 22.33 hora local (01.33 GMT, del domingo) y su epicentro se localiz\ó a 13 kil\ómetros al este de la localidad de Tongoy, en la c\éntrica regi\ón de Coquimbo a unos 400 kil\ómetros al norte de Santiago, cerca de la costa del oc\éano Pac\ífico.

El sismo se produjo a una profundidad de 50,1 kil\ómetros, inform\ó el Centro Sismol\ógico de la Universidad de Chile.

En un primer momento, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decret\ó una evacuaci\ón preventiva de la zona costera de Coquimbo cercana al epicentro ante la posibilidad de que se produjera un tsunami, aunque minutos despu\és el Servicio Hidrogr\áfico y Oceanogr\áfico de Chile (SHOA) y la propia Onemi descartaron la alerta.

Seg\ún la Onemi, el temblor se percibi\ó con intensidad VIII de la escala internacional de Mercalli en las localidades de Coquimbo y La Serena, en la regi\ón de Coquimbo.

Con intensidad VII pudo sentirse en la localidad de Vicu\ña, e intensidad VI en La Higuera (todas en la regi\ón Coquimbo); Freirina, Vallenar y Huasco (regi\ón de Atacama), y en Zapallar (regi\ón Valpara\íso).

Con intensidad V se apreci\ó en Santiago casi todas las localidades de la regi\ón Metropolitana; en una decena de urbes de la regi\ón de Valpara\íso; y Alto del Carmen, Copiap\ó y Tierra Amarilla (regi\ón Atacama).

Con intensidades menores a V se percibi\ó adem\ás en la regi\ón de O’Higgins, al sur de Santiago y a m\ás de 500 kil\ómetros del epicentro.

La Onemi inform\ó que se todav\ía se est\án evaluando los posibles da\ños que haya podido causar el sismo en las zonas afectadas.