Colombia reactiva órdenes de captura contra el ELN, tras atentado

Iván Duque, presidente de Colombia ordenó quitar la suspensión a las órdenes de aprehensión contra 10 miembros del Ejército de Liberación Nacional, grupo que se le atribuyó el ataque terrorista.

Escrito en MUNDO el

El presidente Iv\án Duque pidi\ó hoy a Cuba detener a los miembros del Ej\ército de Liberaci\ón Nacional (ELN) en su territorio, tras reactivar las \órdenes de captura de los l\íderes rebeldes, y advirti\ó que denunciar\á a los Estados que protejan a esa guerrilla, acusada del atentado del jueves.

“He ordenado el levantamiento de la suspensi\ón de las \órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegaci\ón de este grupo en Cuba y he revocado la resoluci\ón que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese pa\ís”, afirm\ó Duque en un discurso desde la presidencial Casa de Nari\ño.

“Agradecemos la solidaridad expresada por el gobierno de Cuba el d\ía de ayer y hoy les pedimos hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”, a\ñadi\ó el mandatario.

Duque explic\ó que con esta decisi\ón se pondr\á fin de inmediato a todos los beneficios otorgados en el pasado a los rebeldes del ELN por parte del Estado, y se activar\án las circulares rojas de la Organizaci\ón Internacional de Polic\ía Criminal (Interpol).

El gobierno colombiano decidi\ó reactivar las \órdenes de captura de los miembros del ELN y romper el di\álogo con esa guerrilla, luego del atentado de la v\íspera contra la Escuela de Polic\ía General Santander, en Bogot\á, donde un hombre estrell\ó un coche bomba, con un saldo de 21 muertos y 68 heridos.

Del total de heridos, tres de ellos menores de edad, s\ólo nueve permanecen hospitalizados, de acuerdo con fuentes oficiales.

Seg\ún el ministro de Defensa, Guillermo Botero, el ataque contra la escuela de cadetes fue cometido por un experto en explosivos del ELN, identificado como Jos\é Aldemar Rojas Rodr\íguez, de 56 a\ños y quien muri\ó en el atentado.