Ofrecen “amnistía” a militares que desconozcan a Maduro

La Asamblea Nacional de Venezuela aprobó un acuerdo en el que se compromete a "decretar una ley de amnistía" para funcionarios civiles o militares que desconozcan el gobierno de Nicolás Maduro.

Escrito en MUNDO el

El Parlamento, \único poder controlado por la oposici\ón en Venezuela, prometi\ó este martes una “amnist\ía” a militares que desconozcan al gobierno de Nicol\ás Maduro, tras declararlo formalmente como “usurpador” de la presidencia.

La Asamblea Nacional aprob\ó un acuerdo en el que se compromete a “decretar una ley de amnist\ía” para “funcionarios civiles o militares que colaboren (…) en la restituci\ón del orden constitucional”.

El nuevo mandato de Maduro (2019-2025), iniciado el pasado jueves, es desconocido por Estados Unidos, la Uni\ón Europea y varios pa\íses de Am\érica Latina, alegando que es resultado de elecciones viciadas.

“Le hablamos a los militares de medio y bajo rango: Rompan el miedo”, inst\ó el presidente del Parlamento, Juan Guaid\ó, en la plenaria al llamar a los oficiales a retirarle su apoyo al gobernante socialista.

Guaid\ó se ha declarado dispuesto a liderar un gobierno de transici\ón que llame a nuevas votaciones, alegando que la Constituci\ón lo faculta para llenar el vac\ío de poder que a su juicio hay en Venezuela.

Mientras se desarrollaba la sesi\ón, Maduro apareci\ó en una cadena de radio y televisi\ón con el Estado Mayor de la Fuerza Armada, que le reiter\ó su lealtad por en\ésima vez.

“Estamos dispuestos a morir, como lo hemos jurado, para defender la Constituci\ón. A usted como magistrado supremo, presidente constitucional, lo puso all\í el pueblo”, expres\ó el ministro de Defensa, general Vladimir Padrino.

Por su parte, Maduro, con influencia en todos los poderes salvo el Parlamento, advirti\ó que “los tribunales pondr\án las cosas en su lugar” ante las maniobras para sacarlo del poder.

En otro texto que formaliz\ó la “usurpaci\ón” por parte del mandatario, el Legislativo propuso crear “incentivos” para que militares, polic\ías y civiles dejen de obedecer al gobierno y se subordinen a la Asamblea.

Asimismo, plante\ó generar condiciones que permitan transferir progresivamente las competencias del Ejecutivo al Congreso.

El Tribunal Supremo de Justicia considera nulas todas las decisiones de la c\ámara, tras haberla declarado en desacato en 2016.

Los diputados aprobaron adem\ás un documento que pide a Estados Unidos, la Uni\ón Europea y pa\íses latinoamericanos como Argentina, Brasil o Colombia, al igual que a aliados de Maduro como Rusia, China o Turqu\ía, congelar activos y cuentas de Venezuela.

Los legisladores solicitan que se proh\íba su manejo para proteger al patrimonio p\úblico de la corrupci\ón.