Venezuela rechaza postura de OEA y la califica de "peligroso precedente"

La Organización de Estados Americanos adoptó la resolución de no reconocer la legitimidad del presidente Nicolás Maduro.

Escrito en MUNDO el

El Gobierno venezolano rechaz\ó este viernes la postura asumida por la mayor\ía de los pa\íses que integran la Organizaci\ón de Estados Americanos (OEA) en la que no reconocen la legitimidad del presidente Nicol\ás Maduro pues se sienta un “peligroso precedente” en la regi\ón.

En un comunicado, la llamada revoluci\ón bolivariana “rechaza los resultados” de la sesi\ón extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, celebrada ayer, “en la que se adopt\ó una resoluci\ón que sienta un peligroso precedente en la regi\ón, pues pretende desconocer la legitimidad del Presidente”.

La nota oficial reitera que Maduro fue “reelecto por el soberano pueblo venezolano” en mayo pasado, en unos comicios que la oposici\ón y numerosos pa\íses de Am\érica y Europa se\ñalan como fraudulentos, entre otras razones por la imposibilidad de competir que tuvieron los principales l\íderes del antichavismo.

Venezuela conden\ó tambi\én “las pr\ácticas de coerci\ón” utilizadas por Estados Unidos en Latinoam\érica “para promover su criminal campa\ña de agresi\ón” y “para avanzar sus pol\íticas de cambio de r\égimen” en el pa\ís caribe\ño.

Adem\ás, el Gobierno de Maduro expres\ó su agradecimiento a los “pa\íses amigos que decidieron no acompa\ñar la resoluci\ón” de ayer en la OEA, “conscientes de que tal manipulaci\ón jur\ídica atenta contra el derecho a la paz de nuestros pueblos y coloca en peligro la estabilidad de Am\érica Latina y el Caribe en su conjunto”.

Poco despu\és de que Maduro jurara este jueves para un segundo per\íodo de seis a\ños, el organismo interamericano instal\ó una reuni\ón extraordinaria para discutir una resoluci\ón presentada por Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Per\ú y Paraguay.

El documento final fue respaldado por 19 pa\íses, entre ellos 13 de los 14 integrantes del Grupo de Lima, Estados Unidos, Rep\ública Dominicana, as\í como Bahamas, Barbados, Jamaica y Hait\í.

Por su lado, Venezuela, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Dominica votaron en contra, mientras que M\éxico, San Crist\óbal y Nieves, Trinidad y Tobago, Uruguay, Antigua y Barbudas, Belice y El Salvador se abstuvieron.