Autoridades temen mayores protestas de "chalecos amarillos" en Francia (VIDEO)

El movimiento de los "chalecos amarillos" empezó como una manifestación contra el alza del precio de los combustibles y para este fin de semana se desplegará un dispositivo de seguridad compuesto por 80 mil policías.

Escrito en MUNDO el

Las autoridades francesas temen una movilizaci\ónmayor” que la de la semana pasada en toda Francia en el noveno s\ábado de protestas del movimiento de los “chalecos amarillos“, advirtieron el prefecto de polic\ía de Par\ís y el jefe de la polic\ía nacional.

En todo el pa\ís “prevemos un regreso a un nivel de movilizaci\ón similar al que se vio antes de las vacaciones de Navidad”, se\ñal\ó el viernes el Director General de la Polic\ía Nacional (DGPN), \Éric Morvan, en la radio France Inter.

En la capital, “creemos que la movilizaci\ón ser\á m\ás importante que el s\ábado pasado y que los grupos presentes ser\án m\ás radicales“, declar\ó el prefecto de polic\ía de Par\ís, Michel Delpuech, en la cadena de noticias CNews.

El s\ábado pasado unos 50 mil “chalecos amarillos” salieron a manifestar en toda Francia, de los cuales 3 mil 500 marcharon en Par\ís, tras una ca\ída de la movilizaci\ón registrada durante las fiestas de Fin de A\ño.

La octava jornada de protestas de este colectivo contra el gobierno, que re\úne a franceses de las clases populares y medias, volvi\ó a terminar con episodios de violencia callejera.

“Observamos semana tras semana una tendencia hacia un comportamiento cada vez m\ás violento”, de “peque\ños grupos”, apunt\ó Delpuech. Seg\ún \él, estos grupos tienen en la mira los “lugares de poder”.

El prefecto confirm\ó que se desplegar\á un importante dispositivo de seguridad el s\ábado, similar al desplegado a mediados de diciembre, compuesto por 80 mil polic\ías, de los cuales 5 mil estar\án en Par\ís y 14 veh\ículos blindados de la gendarmer\ía.

Un activista del movimiento de los ‘chalecos amarillos’ en Francia ha llamado en un\ video\ a los participantes en las marchas de protesta\ a sacar todo el dinero en efectivo que puedan de sus cuentas bancarias para debilitar al sector financiero\ del pa\ís y doblegar de esta forma al Gobierno,\ informa\ el peri\ódico galo Les \Échos.

El plan de los activistas consiste en “asustar al Estado legalmente y sin violencia” para obligar a las autoridades a la implementaci\ón del derecho a celebrar “referendos de iniciativa ciudadana”, lo cual permitir\ía a los ciudadanos votar para proponer nuevas leyes.

El movimiento de los “chalecos amarillos”, llamados as\í porque usan esa prenda para salir a protestar, empez\ó como una manifestaci\ón contra el alza del precio de los combustibles, pero ha derivado en una revuelta contra las pol\íticas del gobierno del presidente Emmanuel Macron.

Para intentar calmar los \ánimos, el mandatario ha anunciado una serie de medidas, incluyendo el aumento de 100 euros del salario m\ínimo. Pero si bien el n\úmero de participantes en las protestas ha ca\ído en las \últimas semanas la movilizaci\ón contin\úa.