México pagará por muro fronterizo, si Congreso aprueba el T-MEC: Trump

Donald Trump, presidente de EEUU agradeció a la Patrulla Fronteriza por su trabajo en el combate al crimen.

Escrito en MUNDO el

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleg\ó el jueves a la colonia McAllen, en la frontera con M\éxico, donde volver\á a presionar para erigir un muro entre ambos pa\íses, un d\ía despu\és de abandonar una reuni\ón con los dem\ócratas para poner fin al cierre parcial del gobierno federal.

El viaje a Texas del mandatario es otro escal\ón m\ás para impulsar su plan de construir el muro, despu\és de su primer discurso a la naci\ón el martes y abandonar una reuni\ón con los dem\ócratas el mi\ércoles.

Pero antes de aterrizar en Texas, Trump aument\ó la presi\ón sobre los dem\ócratas al anunciar a trav\és de Twitter que debido a su “intransigencia” cancela su viaje al foro econ\ómico de Davos, que se celebra del 21 al 25 de enero.

Trump quiere 5.700 millones de d\ólares para erigir un muro que considera necesario para detener una crisis de cr\ímenes violentos causada por la inseguridad en la frontera sur. Los dem\ócratas aseguran que el muro no resuelve los problemas de inmigraci\ón y critican que es solo una treta pol\ítica para satisfacer a las bases de derechas del presidente.

“Puedes tener toda la tecnolog\ía del mundo, si no tienes una barrera de acero o un muro de alg\ún tipo, fuerte, poderoso, vas a tener tr\áfico de personas, vas a tener entrada de drogas por toda la frontera, vas a tener bandas entrando”, dijo fuera de la Casa Blanca antes de partir hacia Texas.

El mandatario ha presionado al Congreso al negarse a firmar el presupuesto del gobierno federal, lo que deriv\ó en el conocido como “shutdown”, por el que cientos de miles de funcionarios, incluidos controladores a\éreos y miembros de la Guardia Costera, no han cobrado su salario en tres semanas.

Un cierre prolongado del gobierno federal tendr\ía “un efecto considerable” sobre la econom\ía mundial, advirti\ó el jueves Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal estadounidense.

Trump ha martilleado la amenaza de que, si los dem\ócratas no ceden, declarar\á la emergencia nacional para concederse a s\í mismo el poder de saltarse el voto del Congreso.

“Si no llegamos a un acuerdo, creo que me sorprender\ía” que no declare una emergencia nacional, afirm\ó.

Analistas advierten que esta decisi\ón de Trump ser\ía impugnada en los tribunales por extralimitaci\ón presidencial, por lo que el proyecto del muro podr\ía quedar bloqueado.

Sin embargo, este proceso le dar\ía al presidente credibilidad pol\ítica ante sus bases, ya que demostrar\ía que hizo lo que pudo para construir el muro. En ese momento, Trump podr\ía poner fin al cierre parcial del gobierno.