Anuncia EEUU medidas enérgicas contra régimen de Maduro

Mike Pompeo advirtió que Estados Unidos seguirá usando todo el peso del poder económico, para presionar por la restauración de la democracia venezolana.

Escrito en MUNDO el

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, conden\ó el al presidente de Venezuela, Nicol\ás Maduro, por la “usurpaci\ón del poder” tras las elecciones "desleales e injustas" en aquel pa\ís sudamericano.

Mediante un comunicado, advierte que el gobierno estadounidense "seguir\á utilizando todo el peso del poder econ\ómico y diplom\ático de los Estados Unidos para presionar por la restauraci\ón de la democracia venezolana".

"Hoy reiteramos nuestro apoyo a la Asamblea Nacional de Venezuela, la \única rama leg\ítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano. Es el momento para que Venezuela comience un proceso de transici\ón que pueda restaurar el orden constitucional y democr\ático".

Lo anterior, dice, "mediante la realizaci\ón de elecciones libres y justas que respeten la voluntad del pueblo venezolano".

Por ello, anuncia "medidas en\érgicas" contra el r\égimen de Maduro y sus colaboradores. "M\ás recientemente, el 8 de enero, los Estados Unidos impuso sanciones a siete personas y 23 entidades involucradas en un esquema de corrupci\ón para explotar las pr\ácticas cambiarias de Venezuela".

Adem\ás, advirti\ó que se impondr\á la revocaci\ón de visas y otras restricciones para los actuales y antiguos funcionarios del gobierno venezolano y sus familiares considerados responsables o c\ómplices de abusos a los derechos humanos, actos de corrupci\ón y socavamiento de la gobernabilidad democr\ática.

"No les permitiremos que act\úen sin consecuencias ni que disfruten en los Estados Unidos de las ganancias il\ícitas que obtuvieron, e instamos a otros pa\íses a que sigan nuestro ejemplo", sostuvo.

Tras lo anterior, exhorta a quienes apoyan este r\égimen, desde los empleados que sobreviven mediante subsidios de alimentos hasta las fuerzas de seguridad venezolanas que han jurado apoyar la constituci\ón, a que no sigan permitiendo la represi\ón y la corrupci\ón.