Incauta Argentina 231 kilogramos de cocaína presuntamente traficada por Cártel del Golfo

De acuerdo con las autoridades, hace unos días también se decomisó otro cargamento de 15 kilos de cocaína con este sello del narcotráfico mexicano en Formosa.

Escrito en MUNDO el

El Ministerio de Seguridad de Argentina incautó este miércoles 231 kilogramos de cocaína de máxima pureza en un camión de carga durante un operativo realizado en la carretera y que al parecer sería traficado por el mexicano Cártel del Golfo.

De acuerdo con las autoridades, la cocaína tenía marcado un delfín, que supuestamente es el sello con el que el Cártel del Golfo identifica las drogas ilegales que trafica.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich explicó que la denominada “Operación Criquet” se realizó en Santiago del Estero, una provincia ubicada en el norte de Argentina.

Ahí, fuerzas de seguridad locales y la Gendarmería Nacional detuvieron un camión de carga durante un operativo realizado en una carretera. Al revisar el vehículo se dieron cuenta de que una de las llantas tenía un peso mayor al normal y al abrirla descubrieron 55 paquetes de cocaína.

Lo mismo ocurrió con otras tres ruedas, por lo que al final el cargamento encontrado fue de 231 kilogramos y todos los paquetes llevaban la marca del delfín, “tradicional sello del peligroso Cártel del Golfo”.

Este operativo es uno de los más importantes realizados en Santiago del Estero, ya que sólo es superado por los mil 800 kilos de cocaína incautada en julio del año 2017 y que fueron lanzados desde una avioneta.

El Ministerio explicó en un comunicado que en días pasados la Gendarmería decomisó otro cargamento de 15 kilos de cocaína con este sello del narcotráfico mexicano en Formosa, otra provincia del norte, ruta de tránsito de drogas ilegales.

“Ante esto, se estudia el posible acopio que se podría estar realizando en la Argentina para luego exportar los narcóticos hacia otros países”, afirmó.