Crecimiento demográfico es un riesgo en la lucha contra la pobreza en África: Bill Gates

La fundación filantrópica de Bill Gates estima que para el 2050 más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en República Democrática del Congo y Nigeria.

Escrito en MUNDO el

El rápido crecimiento de la población en algunos de los países más pobres de África podría poner en riesgo los avances para reducir la pobreza mundial y mejorar las condiciones de salud, según un informe de la fundación filantrópica de Bill Gates.

Las tendencias demográficas muestran que mil millones de personas han salido de la pobreza en los últimos 20 años, según el informe. Pero el rápido crecimiento poblacional, especialmente en algunas partes de África, podría interrumpir el descenso del número de personas extremadamente pobres e incluso podría llevar a su aumento.

“El crecimiento de la población en África es un desafío”, dijo Gates a periodistas en una conferencia telefónica sobre los resultados del informe.

Según sus conclusiones, la pobreza en África se concentra cada vez más en unos pocos países, que además cuentan con poblaciones de mayor crecimiento demográfico en el mundo.

El informe prevé que en 2050 más del 40 por ciento de las personas extremadamente pobres del mundo vivirán en solo dos países: la República Democrática del Congo y Nigeria.

Al ser consultado sobre las mejores formas de abordar el crecimiento de la población y el desafío de la pobreza, Gates dijo que la clave era mejorar el acceso al control de la natalidad, lo que debería combinarse con la inversión en la salud y la educación de los jóvenes.

“Lo más importante son los métodos modernos de anticoncepción”, dijo Gates. “Si están disponibles, la gente tiene mayor control sobre la tasa de nacimiento”.

El informe, titulado ‘Goalkeepers’, rastrea 18 puntos de los objetivos de desarrollo de las Naciones Unidas, incluyendo las muertes infantiles y maternas, el control del crecimiento, el acceso a anticonceptivos, el sida, la malaria, la pobreza extrema y la inclusión financiera y de sanidad.

En el apartado de planificación familiar, el informe apeló directamente a los legisladores para empoderar a las mujeres a tener el derecho a elegir la cantidad de hijos que tienen, en qué momento y con quién.

Según datos de la ONU, África representará más de la mitad del crecimiento de la población mundial entre 2015 y 2050. Se prevé que su población se duplique hasta 2050, y podría duplicarse de nuevo hasta el año 2100.

Sin embargo, si todas las mujeres en África subsahariana pudiesen decidir la cantidad de hijos que quieren tener, el aumento estimado de la población podría ser hasta un 30 por ciento menor, dijo el informe anual de la Fundación Bill y Melinda Gates.

Esto también permitiría a un mayor número de niñas y de mujeres permanecer más tiempo en la escuela, tener hijos más tarde y en un futuro disponer de mejores salarios y a la vez invertir mejor en sus hijos, añadió, puesto que las familias más pequeñas tienden a ser más sanas y productivas.