Parlamento Europeo pide sancionar a Hungría por violación al Estado de Derecho

El organismo europeo considera que existe un riesgo de violación al Estado de Derecho por parte de Budapest, gobierno que traba la libertad de prensa y que se ha negado a acoger refugiados.

Escrito en MUNDO el

El Parlamento Europeo (PE) recomendó este miércoles a los Estados miembros aplicar el artículo 7 de los tratados europeos y sancionar a Hungría al considerar que existe un riesgo de violación del Estado de Derecho.

Ese artículo contempla sanciones para el Estado miembro concernido, incluida la pérdida del derecho de voto en el Consejo de la UE.

Durante los últimos años, la negativa del gobierno húngaro a acoger refugiados, las trabas a la libertad de prensa, y la aprobación de las leyes sobre universidades, que pone obstáculos a la Universidad Centroeuropea del magnate George Soros, y sobre el control de las ONG han generado el rechazo de Bruselas.

La recomendación de poner en marcha el artículo 7 salió adelante en el pleno de la Eurocámara por 448 votos a favor y 197 en contra, mientras que 48 eurodiputados se abstuvieron.

La iniciativa requería la mayoría absoluta de la cámara (376 de los 751 miembros del Parlamento) y también dos tercios de todos los votos positivos o negativos emitidos este miércoles (solo 693 de los 751 parlamentarios estuvieron presentes en la votación de hoy), sin tener en cuenta las abstenciones.

Es la primera vez que la Eurocámara acepta poner en marcha este proceso, si bien la Comisión Europea ya aprobó en diciembre del año pasado aplicar el artículo 7 a Polonia para actuar contra las reformas judiciales de Varsovia.