No hay espacio para una mediación en la creciente disputa diplomática con Canadá: Arabia Saudita

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó su preocupación por el arresto de activistas en Arabia Saudita.

Escrito en MUNDO el

Arabia Saudita dijo el miércoles que no hay espacio para una mediación en la creciente disputa diplomática con Canadá relacionada con los derechos humanos, y agregó que este país sabe qué debe hacer para “corregir su gran error”.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, elogió a Arabia Saudita por haber logrado algunos avances en temas relacionados con los derechos civiles, pero aclaró que seguirá presionando a Riad por las preocupaciones de su Gobierno.

Arabia Saudita congeló el domingo nuevas operaciones comerciales con Canadá y expulsó a su embajador en represalia por los pedidos canadienses para que libere a activistas sociales saudíes. También puso fin a programas médicos y educativos apoyados por el reino en Canadá.

“No hay nada que mediar. Se ha cometido un error, y un error debería ser corregido”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Adel al-Jubeir, en una conferencia de prensa en Riad.

Trudeau dijo a periodistas en Montreal que la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, tuvo una larga conversación con su homólogo saudita el martes, pero no dio detalles de la charla.

“No queremos tener malas relaciones con Arabia Saudita. Es un país que tiene una gran importancia en el mundo, que está logrando avances en el área de derechos humanos”, dijo Trudeau. “Pero seguiremos subrayando los desafíos donde y cuando existan, en Arabia Saudita y en otros países”, agregó.

El viernes, Canadá expresó su preocupación por el arresto de activistas en Arabia Saudita, incluida la promotora de los derechos de la mujer Samar Badawi.

Varias activistas que lucharon por el derecho de la mujer a manejar autos y por poner fin al sistema de tutela masculina del reino han sido blanco de la represión del Gobierno en los últimos meses, han dicho grupos de derechos humanos.