Histórico etarra obtiene libertad tras 31 años en prisión (VIDEO)

Santiago Arrospide Sarasola, fue excarcelado de una prisión en Salamanca donde pagaba condena por 40 asesinatos.

Escrito en MUNDO el

El histórico etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, disfruta ya de su libertad tras 31 años en prisión por 40 asesinatos, ante la resignación de las víctimas del terrorismo, que reclaman impedir que se celebren actos de homenaje. 

Potros ha sido excarcelado de la prisión de Topas, Salamanca, tras pasar 31 de sus 70 años en prisión, 13 en Francia y 18 en España, y superar el cumplimiento máximo de privación de libertad.

Se trata de la persona que ordenó los atentados más sanguinarios de la organización terrorista ETA, entre ellos el del Hipercor en Barcelona, con 21 muertos, o el de la plaza de la República Dominicana en Madrid, en el que fallecieron 12 guardias civiles. 

El principal temor de las víctimas son los homenajes de bienvenida que puedan celebrarse en el País Vasco, si bien por el momento no hay indicios de la preparación de actos para recibir a Potros, que, tras la ruptura del alto el fuego de ETA en 2006 con el atentado en la T-4 de Barajas, se sumó al sector crítico con la banda terrorista. 

Son imágenes, las de los homenajes, que causan un “dolor tremendo”, asegura la abogada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo Carmen Ladrón de Guevara en declaraciones y advierte que denunciarán cualquier gesto como un delito de humillación a las víctimas. “Se lo hemos prometido”, asegura. 

El gobierno español sostiene que estará atento: “Si hay un delito que puede ser subsumido en el enaltecimiento del terrorismo o menosprecio de las víctimas, evidentemente para eso están las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado”, ha garantizado el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El Departamento psicosocial de la Asociación Víctimas del Terrorismo está haciendo seguimiento de las víctimas más afectadas por su excarcelación, acontecimiento que muchos no se esperaban, según ha explicado la abogada de la asociación. 

Desde la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, su portavoz, Naike Díez, ha asegurado entender y compartir “el dolor” de las víctimas por esta la excarcelación, si bien ha expuesto que el etarra “ha cumplido con la ley” y ha estado 31 años “alejado de su casa.