Busca PGR mejorar capacidad para combatir el secuestro

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, precisó que a través de la SEIDO, se han obtenido sentencias importantes para alejar a los criminales de las calles.

Escrito en MUNDO el

La Procuraduría General de la República (PGR) propondrá la creación de un Centro Nacional de Apoyo Técnico al Combate contra el Secuestro, informó Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del titular de la institución.

Al inaugurar la Segunda Sesión Ordinaria Zona Occidente de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, celebrada en Querétaro, señaló que confía en que los recursos tecnológicos serán de gran utilidad para las entidades federativas con motivo de la creación de este centro.

Ante procuradores y fiscales de los estados de Querétaro, Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit,  destacó que con la creación de la Unidad para el Combate al Delito de Secuestro en 2017, la PGR ha logrado desarticular completamente a diversas células criminales.

Precisó que a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se han obtenido sentencias importantes para alejar a los criminales de las calles.

Agregó que en conjunto con la Coordinación Nacional Antisecuestros, se establecieron las Unidades Especializadas contra este ilícito y se aprobó el Protocolo Nacional de Actuación para la Atención a Víctimas de Secuestro, lo cual ha dado resultados contundentes.

Por su parte Francisco Domínguez Servién, Gobernador Constitucional del Estado, al referirse al Modelo de Justicia Cosmos, conocido como Modelo Querétaro, dijo que es considerado como el primer lugar en el ranking nacional en el progreso en la consolidación de la justicia oral.

En ese sentido, Alejandro Echeverría Cornejo, Fiscal General del Estado de Querétaro, enfatizó que el acceso a la justicia no permite ninguna improvisación y que el trabajo requiere de especialización, coordinación, liderazgo y voluntad.

@amarilloalarcon