EEUU lanza ataque para bloquear apoyo a lactancia materna: New York Times

Durante reunión en la OMS donde se debatió la resolución sobre la lactancia materna, Estados Unidos logró eliminar declaraciones que respaldaban impuestos a bebidas gaseosas de un texto que alienta a países a tomar medidas para combatir la obesidad, de acuerdo al NYT.

Escrito en MUNDO el

Estados Unidos amenazó con sanciones comerciales y con retirar ayuda militar crucial, además de que insinuó quitar fondos a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a fin de bloquear una resolución de apoyo a la lactancia materna, según The New York Times (NYT). 

En una nota publicada en su edición de este lunes, el diario apuntó que Estados Unidos se opuso a un texto basado en décadas de investigación, que establecía que la leche materna es más saludable y que los países deben esforzarse por limitar la comercialización inexacta o engañosa de sustitutos.

Así, Estados Unidos “asumió los intereses de los fabricantes de fórmulas para lactantes” y buscó diluir la resolución al eliminar llamados a proteger y promover la lactancia materna y a restringir la promoción de productos que muchos expertos dicen que pueden tener efectos nocivos en los niños. 

Cuando fallaron sus esfuerzos, Estados Unidos pasó a las amenazas. Ecuador, país que introdujo la resolución, fue amenazado con sanciones comerciales y con el retiro “de ayuda militar crucial”, por lo que este país accedió a las demandas estadunidenses, afirmó la nota.

“Los promotores de salud se apresuraron a buscar otro patrocinador para la resolución, pero al menos una docena de países, la mayoría naciones pobres de África y América Latina, retrocedieron, citando temores de represalias, según funcionarios de Uruguay, México y Estados Unidos”, según el Times. 

De acuerdo con Patti Rundall, directora de política del grupo civil británico Baby Milk Action, quien asistió a las reuniones de la asamblea, aseguró que “lo que sucedió fue equivalente a un chantaje, con Estados Unidos reteniendo al mundo como rehén e intentando anular casi 40 años de consenso”. 

Durante las deliberaciones, algunos delegados estadunidenses incluso sugirieron que Estados Unidos podría reducir su contribución a la OMS, dijeron varios negociadores. Washington es el mayor contribuyente individual a esta organización, a la que proporciona casi 15 por ciento de presupuesto. 

“El enfrentamiento fue el último ejemplo de la administración de Trump aliándose con intereses corporativos en numerosos asuntos de salud pública y medioambientales”, precisó el Times.

Otro ejemplo de defensa de intereses privados sobre la salud, son los intentos estadunidenses para limitar en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) la capacidad de Canadá y México para usar etiquetas de advertencia sobre comida chatarra y bebidas azucaradas, asentó el diario.

Las acciones de Estados Unidos “están en consonancia con las tácticas de una administración que ha estado alterando alianzas y añejas prácticas en una amplia gama de organizaciones multilaterales, desde el Acuerdo de París hasta el acuerdo nuclear con Irán y el TLCAN”, enfatizó el diario. 

Al final, los esfuerzos de los estadunidenses fueron en su mayoría infructuosos luego de que Rusia finalmente interviniera para introducir la resolución de apoyo a la lactancia. Los estadunidenses no amenazaron a Rusia, puntualizó el Times.