Zimbabue celebra elecciones tras 37 años de Mugabe en el poder (VIDEO)

Al menos 5.5 millones de personas están registradas para votar en esta nación y después de décadas de parálisis económica por el gobierno de casi cuatro décadas de Mugabe.

Escrito en MUNDO el

Los votantes de Zimbabue acuden este lunes a las urnas en las primeras elecciones presidenciales sin Robert Mugabe, derrocado el año pasado tras casi cuatro décadas en el poder, pero quien pretende mantenerse activo en la arena política y ahora apoya a la oposición. 

Los principales contendientes son Emmerson Mnangagwa, del partido gobernante Zanu-PF (Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico), y el líder del opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC), Nelson Chamisa.

De acuerdo a los últimos sondeos sobre intención de voto, Mnangagwa parte como favorito frente a Chamisa, aunque con una cerrada ventaja, lo que hace probable que haya una segunda vuelta electoral sin contar que el porcentaje de indecisos es de 20 por ciento. 

Las urnas abrieron a las 7:00 horas y cerrarán a las 19:00 horas. El conteo de los sufragios comenzará inmediatamente después del cierre de las urnas. 

Mnangagwa, de 75 años, ex vicepresidente zimbabueze que asumió el control político tras la caída de Mugabe, y Chamisa, quien se convirtió en jefe del MDC hace unos meses, han prometido revivir una economía arruinada bajo el gobierno de 37años de Mugabe. 

Un candidato presidencial requiere 50 por ciento más uno de los votos para una victoria absoluta. Si ningún consigue el porcentaje, se realizará la segunda vuelta el ocho de septiembre entre los dos aspirantes más votados.

Se elige de forma directa un presidente, 210 miembros del parlamento y más de nueve mil concejales.

Apenas este sábado Mugabe reapareció en público tras su caída el pasado noviembre, y en conferencia de prensa en su casa de la capital Harare, pidió votar por la oposición y no por el partido que él mismo fundó, que lo sacó del poder.

Explicó su voto y denunció que fue torturado, por lo que no sufragará por el actual partido de gobierno.