Incendio en Atenas podría ser de origen criminal, señala el gobierno griego

El balance de muertos por el incendio aumentó a 85 personas. 

Escrito en MUNDO el

El gobierno griego anunció el jueves por la noche que informó a la justicia que tiene un “indicio serio” de que el incendió que causó más de 80 muertos el lunes al este de Atenas es de origen criminal.

El balance de muertos por los incendios en Grecia subió este jueves a 85 personas, mientras los equipos de forenses efectuaban sus tareas de identificación de cuerpos.

Hay “un serio indicio” de que “actos criminales” estarían detrás de los devastadores incendios que arrasaron una región al este de Atenas, declaró este jueves el ministro adjunto de Protección Ciudadana griego, Nikos Toskas.

“En cuanto al fuego que empezó en el monte Pendeli” y que se propagó a Mati, la ciudad donde perecieron la gran mayoría de las 85 víctimas, “hay grandes interrogantes y no les niego que un serio indicio nos condujo a abrir una investigación” indicó Toskas en rueda de prensa con el portavoz del gobierno, Dimitris Tzanakopoulos y los jefes de bomberos y de la policía.

En lo que respecta al incendio en Kineta, al oeste de Atenas, que se declaró horas antes del de Pendeli, sin causar víctimas, el ministro indicó que también “hay serios indicios y huellas” que sugieren un “incendio voluntario”.

“Hay testimonios, pero no puedo decir más por ahora”, agregó.

El gobierno transmitió todos esos elementos a la justicia, precisó el ministro. Alimentarán la investigación preliminar abierta el martes por la Corte Suprema.

Los funcionarios, con mapas satelitales de apoyo, destacaron que 13 incendios partieron al mismo tiempo en Atica el lunes, un hecho ya señalado por Tzanakopoulos el martes.

El gobierno parece decidido a detener así las críticas que comienzan sobre la gestión de la tragedia por las autoridades.