Medvédev, vuelve a ser aprobado como primer ministro ruso

Putin y Medvédev han dirigido Rusia durante los últimos diez años.

Escrito en MUNDO el

La Duma o Cámara de diputados de Rusia aprobó este martes la candidatura de Dmitri Medvédev al cargo de primer ministro del país a propuesta del jefe del Kremlin, Vladimir Putin.

Medvédev, de 53 años, recibió el respaldo de 374 diputados oficialistas y nacionalistas, mientras su candidatura fue rechazada por 56 comunistas y socialdemócratas.

Entre 2008 y 2012 Medvédev ostentó el cargo de presidente y Putin el de jefe de gobierno y durante los últimos seis años se intercambiaron los roles.

Putin, que rara vez acude al Parlamento y fue recibido con vítores por los diputados, presentó personalmente en la Duma la candidatura de Medvédev al día siguiente de ser investido como presidente por otros seis años en una ceremonia en el Kremlin.

“Medvédev no necesita presentación. Me dirijo a todos los grupos parlamentarios, les pido que apoyen mi propuesta de nombrar a Dmitri Medvédev como jefe del gobierno”, dijo Putin desde la tribuna.

Putin consideró crucial garantizar el continuismo en el trabajo del gobierno, al que alabó por mantener la estabilidad económica en “años difíciles”, en alusión a las sanciones occidentales y la caída de los precios de los hidrocarburos.

El líder ruso ha encomendado al gobierno que Rusia sea para 2024 una de las cinco principales economías mundiales, lo que incluirá la reducción a la mitad de los índices de pobreza, que afectan ahora a unos 20 millones de personas.

Para ello, marcó como objetivo que la economía rusa crezca por encima de la media mundial, aunque este año no crecerá más de un 2 %, según las previsiones. 

Los comunistas, el segundo partido con más escaños, echaron en cara a Putin y Medvédev que 200 familias de oligarcas controlen casi toda la riqueza del país, y pidieron urgentes cambios en el gobierno.