Nuevo presidente catalán pide a Rajoy reunirse para dialogar (VIDEO)

Quim Torra expresó “me veo a mí mismo como un presidente en funciones" a la espera del retorno de Puigdemont.

Escrito en MUNDO el

El independentista Quim Torra, recién investido como nuevo presidente de Cataluña, pidió este martes al jefe del gobierno español Mariano Rajoy una reunión, mientras ultima la formación de un ejecutivo para mantener el pulso con Madrid. 

Mientras en España crecía la controversia por los artículos con tintes “xenófobos” escritos en el pasado por el nuevo presidente, este editor de 55 años viajó a Berlín para reunirse con su antecesor depuesto por el gobierno español, Carles Puigdemont. 

Desde allí, en inglés, reclamó una reunión al dirigente español: “El primer objetivo del nuevo gobierno catalán es ofrecer diálogo al gobierno español”, dijo. 

“Rajoy, por favor fije fecha y lugar”, añadió en una rueda de prensa conjunta con Puigdemont, a quien sigue considerando el “presidente legítimo de Cataluña” a pesar de su destitución tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

La designación de Torra evitó la convocatoria de nuevas elecciones en Cataluña tras meses de bloqueo e investiduras frustradas de otros candidatos.