Campaña contra ébola comenzará en menos de una semana en el Congo: OMS (VIDEO)

Según los últimos datos de la OMS, 39 personas son sospechosas de haberse contagiado con el letal virus, 17 de las cuales han fallecido.

Escrito en MUNDO el

La campaña de vacunación contra el brote de ébola en República Democrática del Congo (RDC) comenzará a finales de esta semana o a principios de la próxima, según anunció este lunes el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus. 

“Tenemos el acuerdo del gobierno, el registro, más el permiso de importación, todo está acordado, comenzaremos en menos de una semana”, afirmó Tedros en declaraciones a la prensa en Ginebra.

El máximo responsable de la agencia sanitaria de la OMS estuvo este fin de semana en la RDC para ver de primera mano y sobre el terreno los esfuerzos del personal de la entidad que dirige y del gobierno congoleño en la lucha contra el brote de ébola que comenzó el pasado 8 de abril. 

Una de las iniciativas que se implementarán será una vacunación en anillos, es decir, inmunizar a todos los contactos de las personas sospechosas de haberse contagiado con el virus del Ébola. 

Tedros especificó que el gobierno congoleño ya ha autorizado la campaña de vacunación, dado que la vacuna aún no tiene licencia oficial, a pesar de que se han llevado a cabo pruebas piloto en Guinea Conakry, uno de los países que entre 2013 y 2016 padeció la peor epidemia de ébola de la historia, con más de 11 mil muertos. 

El gobierno congoleño validó la vacuna, Vsv EBOV, y según informó el domingo la directora regional para África de la OMS, Matshidiso R. Moeti, la entidad cuenta ya con 4 mil dosis. 

Tedros indicó que los materiales par establecer la cadena de frío necesaria para poder mantener las vacunas a -60 grados centígrados ya ha llegado al país y que espera que la campaña de inmunización comience “a finales de esta semana, máximo el próximo lunes”, afirmó en declaraciones a la prensa en Ginebra. 

El brote se declaró en la zona de Bikoro (noroeste del país), un lugar remoto a 280 kilómetros de la capital de la provincia de Ecuador con una infraestructura muy pobre y un acceso complicado, pero también hay casos sospechosos en la localidad vecina de Iboko. 

Tedros dijo que una de las principales preocupaciones es que la infección llegue a zonas urbanas, pero se mostró “confiado” en que el gobierno ha tomado las riendas de la situación y ha puesto en marcha programas de control de la epidemia. 

“El gobierno está implementando los comités comunitarios, porque ya tienen experiencia, y agentes comunitarios que se llaman ‘Reko’ y van de pueblo en pueblo, de casa en casa, identificando posibles casos, y ya han identificado lugares y ya han aislado casos sospechosos”, explicó. 

El ébola es una enfermedad endémica en la RDC, que está acostumbrada a sufrir brotes casi anualmente.

El brote más letal que sufrió el país centroafricano, con 280 muertos, fue el primero, el de 1976, cuando se descubrió la enfermedad, que recibió justamente el nombre de un río congoleño: Ébola.

El virus del Ébola es transmitido por animales, normalmente murciélagos, y se contagia entre personas por fluidos o secreciones.