Liberan a 149 secuestrados por Boko Haram en Nigeria

El pasado 26 de marzo, el gobierno nigeriano anunció que estaba negociando un alto al fuego con Boko Haram, que en los últimos años ha causado más de 20 mil muertes y cerca de 2 millones de desplazados.

Créditos: Reuters
Escrito en MUNDO el

El ejército de Nigeria rescató a 149 personas secuestradas por la organización yihadista Boko Haram, informaron este lunes fuentes gubernamentales.

Las operaciones de rescate se desarrollaron el sábado en la zona del bosque de Sambisa, en el estado de Borno, el principal bastión de Boko Haram, y se saldaron con la liberación de un total de 95 niños y 44 mujeres retenidos por los terroristas.

El ejército aseguró que había abatido a tres miembros de Boko Haram y que había detenido a otros cinco, aunque no especificó si el operativo sufrió alguna baja.

Los 149 liberados recibieron atención médica y posteriormente fueron identificados.

Pese a que el gobierno nigeriano asegure que están ganando la guerra contra Boko Haram, el grupo fue protagonista a finales del pasado mes de febrero por el secuestro de 113 estudiantes de un instituto femenino de la localidad de Dapchi, en el estado de Yobe , de las que solo una chica permanece en cautiverio.

Este incidente recordó el secuestro en 2014 de más de 200 niñas en la localidad de Chibok, en Borno, de las que 112 no han sido liberadas aún. 

Boko Haram, que en lenguas locales significa “la educación no islámica es pecado”, lucha por imponer un Estado de corte islámico en Nigeria, país de mayoría musulmana en el norte y predominantemente cristiano en el sur.