Presidenta de la Comunidad de Madrid dimite tras video de robo

El video, difundido por el medio digital OK Diario, muestra cómo la política enseña el bolso a un guardia de seguridad de un supermercado y hace una inspección de lo que guardaba.

Escrito en MUNDO el

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Cristina Cifuentes, presentó este miércoles su renuncia al cargo tras difundirse un video en que presuntamente roba unas cremas en un supermercado, que se añade a la polémica de un posgrado que cursó con irregularidades. 

La política que desde junio de 2015 gobernaba la región madrileña, compareció ante la prensa para asegurar que es objeto de una “campaña de acoso y derribo que ha llegado más allá de la política”.

Explicó que el video, que data del 2011 cuando ella era vicepresidenta de la Asamblea Regional de Madrid, ya lo conocían algunos medios de comunicación, y que incluso alguna vez la quisieron chantajear con eso y lo denunció a la policía. 

“Me llevé por error unos productos, de 40 euros (dos cremas anti edad de la marca Olay) que los aboné y no tuvo trascendencia. Fue un error involuntario”, aseguró. 

La política del Partido Popular (PP) señaló que tenía pensado renunciar al cargo después del 2 de mayo (día de la Comunidad de Madrid que se celebran importantes actos institucionales) pero ante lo ocurrido decidió adelantar su dimisión. 

Destacó que la decisión estaba tomada debido a que los partidos políticos de izquierda (PSOE y Podemos) promovieron una moción de censura en su contra, que iba a perder porque Ciudadanos iba a apoyar esa medida, y con adelantar su renuncia impide que accedan al gobierno regional. 

A lo largo de 35 años el gobierno de Cifuentes entró en crisis al conocerse que cursó un máster en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con irregularidades en las calificaciones. 

Con posterioridad se conoció que el acta de calificaciones era falsa, que no se podía demostrar que presentó un trabajo final ni una defensa del mismo ante un jurado académico. 

El caso generó también crisis en la Universidad Rey Juan Carlos, que debió cesar al director del máster, una de las profesoras renuncio y la Fiscalía de Madrid debió iniciar investigaciones ante la presunta falsedad documental. 

“Tomé esta decisión por mi familia, para que no siga sufriendo este calvario. He cometido un error involuntario”, enfatizó. 

Tras conocerse la noticia de su renuncia, el presidente del gobierno español Mariano Rajoy dijo que la dimisión “era obligada ante esta situación” y que ahora “se abre una nueva etapa en Madrid”.

El caso de Cifuentes abrió en el último mes una crisis en el Partido Popular (PP) debido a la posición de Ciudadanos, que dejaría de ser su socio parlamentario para aliarse con la izquierda, y que ello influyera en las elecciones locales de mayo de 2019.