Siria invita a la OPAQ a investigar presunto ataque químico (VIDEO)

Donald Trump, prometió responder "contundentemente" al supuesto ataque químico y adelantó que tomaría una decisión en breve.

Escrito en MUNDO el

Siria ha enviado una invitación a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) para que un equipo de sus investigadores visite la localidad de Duma, en las afueras de Damasco, donde hubo denuncias de su supuesto ataque químico el sábado. 

Una fuente de alto rango del Ministerio sirio de Asuntos Exteriores dijo a la agencia de noticias oficial SANA que la invitación ha sido cursada “en respuesta a la campaña de difamación lanzada por varios Estados occidentales contra la República Árabe de Siria sobre el supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Duma”.

Explicó que la invitación ha sido enviada a través de los representantes permanentes del país árabe en La Haya, donde la OPAQ tiene su sede. 

“Siria afirma su determinación para proporcionar toda la ayuda necesaria con el fin de que la misión (de la OPAQ) lleve a cabo su operación y desarrolle su trabajo de forma totalmente transparente y sobre pruebas concretas y creíbles”, subrayó la fuente. 

Insistió en la disposición del Gobierno sirio a cooperar con la OPAQ para descubrir la verdad sobre el ataque, “cuyas denuncias han sido promovidas por algunas partes occidentales para justificar sus intenciones agresoras con el fin de servir a sus objetivos políticos”. 

La fuente reiteró la condena “rotunda” de Siria hacia el uso de armas químicas por cualquier bando y bajo cualquier circunstancia y lugar. 

Desde Ginebra, varias agencias de la ONU, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Oficina de Coordinación Humanitaria (OCHA), denunciaron hoy que no habían podido verificar las informaciones sobre el presunto bombardeo químico en Duma por la falta de acceso. 

Ayer la OPAQ informó de que había estado siguiendo de cerca el suceso y que había hecho un análisis preliminar de las informaciones sobre la supuesta utilización de armas químicas. 

La Sociedad Médica Siria Americana (SAMS, en sus siglas en inglés) y la Defensa Civil Siria, ambas organizaciones apoyadas por EEUU, aseguraron que al menos 42 personas fallecieron el sábado con síntomas de haber sufrido un ataque con sustancias tóxicas. 

Ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con armamento químico y tanto Damasco como Moscú han negado el empleo de esta clase de armas en Duma.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del “derrumbe de los edificios” en los que se encontraban.