Votarán más de 38 mil jóvenes por primera vez en comicios cubanos

En las votaciones se ratificarán 605 candidatos que designarán al sucesor de Raúl Castro.

Escrito en MUNDO el

Más de 38 mil jóvenes están llamados por primera vez a las urnas en las elecciones del próximo domingo en Cuba, en las que se ratificará a los 605 candidatos a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento, unicameral), órgano que a su vez designará en abril al sucesor del presidente Raúl Castro

En total son 38 mil 406 los jóvenes que votarán por primera vez en la isla, donde también por primera vez se harán validaciones mediante el sistema de firma digital, publica este martes el periódico estatal Juventud Rebelde.

La presidenta de la Comisión Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, citada por el diario, señaló que el ensayo general para las elecciones realizado el pasado domingo en todo el país permitió prever un “que el resultado será satisfactorio y a la altura de estos tiempos”. 

De los 24 mil 470 colegios electorales que funcionarán en los comicios del próximo 11 de marzo, “solamente el 2.9 % tuvieron problemas”, destacó. 

Además de en colegios, también se habilitarán mesas electorales en lugares de “elevada concentración de electores” como hospitales y terminales de autobús y ferrocarril, dijo por su parte el vicepresidente de la Comisión Electoral Provincial de La Habana, Pedro Viltres, citado por la Agencia Cubana de Noticias. 

En las elecciones generales, en las que solo participa el Partido Comunista de Cuba, único legal en la isla, se vota por los candidatos a diputado en cada municipio, aunque en la práctica lo que se hace es ratificar a los propuestos porque en todo el país concurren a las elecciones 605 nominados, que es precisamente el número de diputados que conforman la Asamblea Nacional. 

Tras estas elecciones generales, la nueva Asamblea será instaurada oficialmente el próximo 19 de abril con una composición renovada en más de la mitad de sus integrantes. 

Ese día se producirá el histórico relevo del presidente Raúl Castro, cuyo sucesor previsiblemente será el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel.

Según determina la Ley Electoral cubana, una vez formada la Asamblea se constituye una comisión que debe proponer al futuro presidente y a los miembros del Consejo de Estado, máximo órgano de gobierno de la isla, una propuesta que a continuación es sometida a votación en el Parlamento.

Aunque Raúl Castro dejará la Presidencia, se da por hecho que permanezca al frente del PCC hasta el próximo congreso de la formación, en el año 2021, y también seguirá siendo diputado nacional, ya que para estos comicios se ha mantenido su tradicional candidatura por la provincia de Santiago de Cuba.