Gobierno sirio toma control de la población de Hamuriya en Guta

Guta Oriental es desde el 25 de enero objetivo de una ofensiva de las fuerzas gubernamentales y de sus aliados.

Escrito en MUNDO el

El ejército sirio recuperó este jueves el control de la población de Hamuriya, en Guta Oriental, tras la retirada de la facción islamista la Legión de la Misericordia que la tenía en su poder, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos

Los soldados, en cooperación con milicianos progubernamentales sirios y extranjeros y asesores rusos, se desplegaron por distintos puntos de Hamuriya, cuyo dominio perdieron hace cinco años.

En paralelo, la aviación y la artillería gubernamental están atacando otras zonas que quedan en manos de la Legión de la Misericordia en Guta Oriental, como Yisrín, Zamalka, Kafr Batna y Saqba. 

Esto coincide con la salida de miles de civiles de esas localidades a través del corredor habilitado por las autoridades sirias en Hamuriya. 

Según el Observatorio, más de 12 mil 500 civiles, entre ellos cientos de menores y mujeres, abandonaron este jueves Hamuriya, Zamalka, Kafr Batna y Yisrín, y se han dirigido a zonas controladas por las autoridades sirias. 

La televisión oficial siria indicó que miles de civiles están abandonando los pueblos de Guta Oriental a través del paso de Hamuriya, habilitado por los efectivos gubernamentales. 

La cadena mostró imágenes de los ciudadanos saliendo a pie y a bordo de coches y camionetas por el corredor, muchos de ellos casi con lo puesto y con muy escasos bultos.

Algunos llevaban banderas de Siria, mientras que otros lloraban al terminar su trayecto. De fondo, a lo lejos, se oía el ruido del impacto de proyectiles en el interior de Guta Oriental.