Rechazar Brexit causará una crisis política en Reino Unido: investigadores

Analistas consideran que es posible un segundo referéndum en caso de que el acuerdo sea rechazado en la Cámara de los Comunes.

Escrito en MUNDO el

El parlamento británico inicia su tercer día de debates rumbo a la votación del acuerdo sobre el Brexit, en medio de las especulaciones de una crisis política en caso de que el plan sea rechazado el próximo 11 de diciembre.

Académicos advierten que si la ley de retirada no es aprobada una opción sería aplazar el mecanismo de salida (artículo 50 del Tratado de Lisboa) y otra posibilidad es convocar a elecciones anticipadas con resultados impredecibles.

Destacamos: Bruselas comienza procedimiento formal para conclusión del Brexit

El investigador del think tank liberal “UK in a changing Europe” (RU en una Europa en cambio) Alan Wager, aseguró que en caso de que el acuerdo de salida no pase en el parlamento, una de las consecuencias sería una elección general.

El experto en política consideró que la elección podría realizarse en marzo para dar tiempo a que el parlamento la apruebe y a los partidos políticos a que realicen una campaña de cinco semanas reglamentarias.

Wager señaló que el gobierno tendría que volver a Bruselas para posponer el artículo 50, el mecanismo de retirada del bloque de naciones europeo. “No es un gran escenario, pero es plausible”, precisó.

Por su parte, el subdirector del think tank, Simon Usherwood, señaló que no hay una clara mayoría para ninguna de las opciones que están en la mesa y no sabemos qué está pasando en el parlamento.

La falta de alternativas creíbles significa que en este momento lo mejor es encontrar una mayoría para votar el acuerdo de salida del bloque de naciones, comentó el académico de la Universidad de Surrey.

La primera ministra, Theresa May, requiere de una mayoría de votos con los que no cuenta en este momento, ya que de los 315 diputados de su propio partido (Conservador), un centenar se ha pronunciado en contra del plan.

El gobierno británico requiere de 320 diputados para sacar adelante la ley de retirada de la Unión Europea y la declaración política.

Entretanto, este jueves dio inicio la tercera sesión maratónica rumbo a la votación del Brexit en la que los parlamentarios y el gobierno analizan el aspecto económico y las consecuencias en caso de que no se apruebe el plan de retirada de la Unión Europea.