Detienen a hombre por inventar que indocumentados portaban una bomba

Christian Desgroux, de 58 años, fue arrestado por "transmitir maliciosamente información falsa sobre explosivos". 

Escrito en MUNDO el

Un hombre estadounidense fue arrestado este jueves porque pidi\ó respaldo de la polic\ía durante un supuesto tiroteo -que nunca ocurri\ó- con “diez ilegales” que en su imaginaci\ón llevaban una bomba a Washington.

Christian Desgroux, de 58 a\ños, fue arrestado en Raleigh -la capital de Carolina del Norte, sureste de Estados Unidos- por “transmitir maliciosamente informaci\ón falsa sobre explosivos”, se\ñalan documentos judiciales.

Desgroux ya hab\ía pasado tiempo en prisi\ón el a\ño pasado por aterrizar un helic\óptero alquilado en una empresa de software haci\éndose pasar por un general del Ej\ército para impresionar a una mujer.

Esta vez, el hombre provoc\ó una persecuci\ón policial que involucr\ó a cerca de 15 autos de polic\ía, perros, ambulancias y param\édicos.

Seg\ún la declaraci\ón jurada del agente de la oficina migratoria ICE que hizo la investigaci\ón, Desgroux llam\ó el 27 de noviembre al n\úmero de emergencias 911 identific\ándose falsamente como un agente federal.

En la llamada, Desgroux denunci\ó “que hab\ía una camioneta con diez inmigrantes ilegales en ella que ten\ían una bomba”. Tambi\én dijo, mientras segu\ía a la camioneta, “que los hab\ía escuchado decir que llevar\ían\ a Washington DC”.

El hombre incluso afirm\ó haber visto los pasaportes mexicanos de dos de ellos.

A lo largo de los 22 minutos que dur\ó la persecuci\ón en Raleigh, Desgroux dijo que los hombres abrieron fuego contra su coche y que las balas lo alcanzaron. “Me dieron en el brazo”, dijo al 911.

Cuando el aparatoso respaldo policial alcanz\ó a Desgroux y a la camioneta, los oficiales “determinaron que no hab\ía ninguna bomba ni otro aparato explosivo ni en la camioneta ni en otro lugar vinculado a este asunto”, dice la declaraci\ón jurada.

Tampoco hubo tiroteo ni impacto de bala ni en el coche de Desgroux ni en su brazo.

Los ocupantes del otro veh\ículo fueron detenidos por la polic\ía de Raleigh, que “los hizo bajar de la camioneta a punta de armas y los puso bajo custodia”.

Un portavoz de la fiscal\ía del distrito este de Carolina del Norte no respondi\ó\ la raz\ón por la que los ocupantes de la camioneta fueron detenidos y cu\ál era su situaci\ón migratoria, si es que en efecto eran extranjeros.

Seg\ún el diario local The News & Observer, el juez Robert Numbers dijo este jueves a los abogados que se preparen para evaluar si Desgroux tiene las condiciones mentales necesarias para ser sometido a un juicio.