Volcán Etna en Italia registra intensa actividad (VIDEO)

El volcán Etna, en la isla italiana de Sicilia, inició una actividad telúrica, con más de 130 temblores.

Escrito en MUNDO el

Precedido por una intensa actividad s\ísmica, el volc\án Etna, en la isla italiana de Sicilia, entr\ó este lunes en erupci\ón, inform\ó el Instituto Nacional de Geof\ísica y Vulcanolog\ía (INGV).

En una nota explic\ó que desde las 08:50 horas locales de este lunes inici\ó una actividad tel\úrica, con m\ás de 130 temblores, los mayores de los cuales alcanzaron 4.0 grados de Magnitud de Momento S\ísmico (MI).

Dijo que la actividad s\ísmica fue acompa\ñada por un gradual incremento de emisiones de gas por parte del volc\án y que en torno al mediod\ía inici\ó una erupci\ón con un intenso y continuo penacho de cenizas oscuras.

A las 12:01 horas locales la Sala Operativa del Observatorio Etneo emiti\ó un comunicado de alerta roja por emisi\ón de cenizas dirigido a las autoridades aeron\áuticas.

El diario Catania Today, de la ciudad siciliana de Catania, la m\ás cercana al Etna, inform\ó que hubo varias explosiones tanto en el cr\áter principal del volc\án, as\í como en uno lateral, mientras el aeropuerto local evaluaba la posibilidad de cerrar el espacio a\éreo.

El Etna se encuentra en la costa este de Sicilia, entre las provincias de Messina y Catania y tiene alrededor de tres mil 322 metros de altura. Es considerado el volc\án activo con mayor altura de la placa Euroasi\ática y el segundo en Europa detr\ás del Teide, en la isla espa\ñola de Tenerife.